Weekly News

Activa México plan contra Ley Arizona

22 de abril de 2010.

México accionó mecanismos consulares en Arizona para evitar abusos en contra de connacionales luego de la aprobación de una iniciativa que criminaliza a los indocumentados en ese estado, informó ayer el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

El diplomático aseguró que el Gobierno mexicano espera tener en breve contactos de alto nivel con la gobernadora de Arizona Jan Brewer, quien aún puede vetar la iniciativa SB1070 que ya fue aprobada por la Asamblea y por el Senado local.

"La red consular tiene instrucciones desde el primer momento en que se convirtió en una posibilidad real la aprobación de la iniciativa tanto en la Asamblea como en el Senado (de Arizona) fortalecer sus mecanismos", dijo Sarukhán.

Cuestionado sobre si el Gobierno de México ya se comunicó con Brewer, Sarukhán aseguró que México califica como deplorable la iniciativa SB1070 y que previsiblemente en breve comunicaría su posición directamente a la gobernadora.

"Todavía es incierto qué decisión estará tomando la gobernadora (de vetar o no) y cuándo la estará promulgando. Pero es previsible que habrá contactos de alto nivel entre el Gobierno mexicano y las autoridades de Arizona", aseguró.

Según el embajador, la red consular reforzó sus sistemas de alerta temprana, activó sus ligas de comunicación en tiempo real con actores clave, puso en alerta a sus consultores legales y tiene instrucción de hacer sentir la preocupación de México.

De acuerdo con la iniciativa SB1070, las policías locales pueden detener a cualquier individuo basado en la sospecha de estar en Arizona ilegalmente además de criminalizar la presencia indocumentada así como sus contactos.

En tanto, la gobernadora Brewer tiene cinco días para promulgar o vetar la Ley; de no tomar ninguna acción la SB1070 se convertiría inmediatamente en una Ley estatal.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles