Weekly News

Reporta la Auditoría opacidad en estados

22 de abril de 2010.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, advirtió ayer a los diputados la opacidad con la que se manejan en las entidades federativas los recursos federales que reciben a través de participaciones y aportaciones.

El manejo de los recursos transferidos carece de la transparencia y rendición de cuentas necesarias que las equipare con su importancia financiera y estratégica.

"Ya que en algunas entidades federativas las cuentas públicas estatales y municipales no tienen carácter público o no son de fácil acceso", dijo en el marco del análisis de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2008 con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Portal precisó que, derivadas de las irregularidades detectadas en los fondos de educación, salud, e infraestructura, se presentaron 670 promociones de responsabilidad administrativa sancionaria y tres denuncias de hecho.

Además, se lograron recuperaciones por 4 mil 780 millones de pesos.

La revisión del gasto por parte de las entidades provocó un enfrentamiento posterior entre diputados del PAN y el PRI, que defendieron a sus gobernadores.

Los panistas Daniel Ávila, Ruth Esperanza Lugo y Alba Leonila Méndez criticaron los gastos discrecionales de los mandatarios priistas del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y Veracruz, Fidel Herrera.

"Si hubiera un premio al despilfarro del Ramo 33, sería el Estado de México", dijo Lugo Martínez.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que están de acuerdo con la transparencia, pero en el marco de la autonomía constitucional de los estados.

"Me preocupa que bajo el falso discurso de la legalidad y de la soberanía se deje de lado el poder reconocer el destino de los recursos", insistió la panista.

Entre los resultados, Portal subrayó que en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se otorgaron compensaciones y estímulos no autorizados, desembolsos, conceptos ajenos al fondo y falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, así como pagos a trabajadores comisionados al sindicato.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles