Weekly News

Los inocentes no están seguros en México, dicen en EU

22 de abril de 2010.

El miedo y la violencia en el centro de México subrayan que (Felipe) Calderón no ha entendido los comentarios, que suben de tono y que le han costado el apoyo a su guerra", dice en su editorial de hoy el diario estadunidense Los Angeles Times.

"Calderón debe escuchar a su pueblo y ajustar su propio mensaje", señala el periódico, que resume: "Los inocentes ya no están seguros en México".

En su breve análisis de la guerra contra el narco, el rotativo se detiene en la situación vivida en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, "conocida por su clima como `la ciudad de la eterna primavera´, pero que ahora es llamada 'la ciudad del eterno descanso´ dada la violencia del narcotráfico, que ha dejado a un número creciente de personas en reposo permanente".

En sus páginas de opinión, informa que Cuernavaca está en el mapa del narco del país desde diciembre, cuando infantes de marina intentaron capturar al capo Arturo Beltrán Leyva en un tiroteo.

"La subsiguiente batalla por el control de su cartel ha dejado unos 50 muertos en la zona, una cifra que incluye seis cadáveres con signos de tortura encontrados en la carretera a Acapulco la semana pasada y tres bolsas de partes humanas tiradas sobre una calle muy transitada de la ciudad".

Esta es la violencia entre los cárteles, a la que el presidente Calderón atribuye el 90% de las bajas en la guerra contra las drogas.

"Lo que ha puesto nerviosos a los residentes de Cuernavaca", dice "fue un e-mail supuestamente de un grupo de narcotraficantes que circuló el viernes, llamando a permanecer en casa después de las ocho de la noche, antes de encarar el riesgo de ser confundido con "nuestros enemigos".

La advertencia sirvió de toque de queda.

Las oficinas y las escuelas cerraron temprano, bares y restaurantes cerraron sus puertas. El viernes por la noche, Cuernavaca se había muerto.

Esta no es una táctica nueva, pero sí en Cuernavaca, que hasta hace poco parecía lejos del frente de guerra contra las drogas en el país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles