Weekly News

peleaba ´´El Indio´´ cártel a Héctor Beltrán

22 de abril de 2010.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos el miércoles en Huixquilucan, entre ellos Gerardo Álvarez Vázquez,"El Indio" o "El Chayan", y Ascensión Sepúlveda Salto "El Gato", presunto jefe de plaza en la costa grande, Guerrero.

Los detenidos fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , en conferencia de prensa conjunta, de Maricela Morales, subprocuradora de la SIEDO, y Édgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado.

De acuerdo con Marisela Morales, Gerardo Álvarez Vázquez, presuntamente controlaba el tráfico de drogas en Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco en Guerrero.

Gerardo Álvarez Vázquez disputaba el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", a Héctor Beltrán Leyva "El H" y Sergio Villareal Barragán "El Grande".

Era además el contacto con organizaciones con narcotraficantes de centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga y el encargado de producir laboratorios clandestinos, metanfetaminas y "cristal".

El presunto capo se encargaba también del trasiego de la droga sintética a los EU para diversas organizaciones, como el cártel de los Beltrán y el de Sinaloa.

Marisela Morales aseguró que con la detención de Gerardo Álvarez Vázquez y Ascensión Sepúlveda se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva.

Ambos fueron detenidos durante un enfrentamiento con el Ejército, en el que murieron tres presuntos integrantes de la organización y otros dos resultaron lesionados.

Tras la detención se aseguraron 10 armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de cocaína, precursores químicos y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación.

Álvarez Vázquez está relacionado en diversas averiguaciones previas que se integran en la SIEDO por delincuencia organizada y delitos contra la salud, lavado de dinero y falsificación de documentos.

"El Indio" cuenta además con una solicitud de extradición por el gobierno de EU que lo reclama para juzgarlo por los delitos de asociación para elaborar y distribuir metanfetaminas y participación continua en una empresa criminal.

Álvarez Vázquez utilizaba además los alias de Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velásquez y Javier Saldívar Vega, con los que ocultaba su identidad y realizaba operaciones de lavado de dinero.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles