Weekly News

Los cárteles mexicanos operan como la mafia

22 de abril de 2010.

GINEBRA.- El periodista y escritor italiano Roberto Saviano, afirmó hoy en Ginebra que los cárteles mexicanos de la cocaína asesinan periodistas como la mafia italiana.

"El mecanismo de la narcomafia mexicana es parecido al italiano, matan a periodistas una vez que las noticias empiezan a salir en la prensa estadunidense", indicó Saviano en rueda de prensa celebrada al margen de un Congreso internacional sobre Periodismo de Investigación.

"La mafia se molesta si se habla de ella; conmigo eso ocurrió cuando lo que escribí fue noticia en diarios de otros países", dijo.

"La mafia quiere silencio y si los periodistas intervenimos, buscan destruir nuestra credibilidad, yo vi destruir vidas", insistió.

"La no visibilidad de la firma de un periodista lo expone a represalias", advirtió Saviano al hablar de los riesgos de su profesión, casi al finalizar su rueda de prensa.

Abogó por "la adopción" de periodistas en peligro por parte de colegas de otros países que apoyen su labor, y puso en marcha la idea de crear una "internacional de los periodistas" para adoptar medidas colectivas de protección.

Saviano es autor de "Gomorra", un libro aparecido en 2006 sobre la camorra, una mafia existente en la región donde nació, cerca de Nápoles.

A causa de amenazas, el periodista vive desde entonces en secreto y con protección policial y custodiado las 24 horas por policías italianos.

"Hay otros países donde también es difícil hablar de las mafias: Albania, India, Rumania, Bulgaria, Serbia e incluso Francia", añadió Saviano en rueda de prensa.

Precisó luego que en la zona de donde es oriundo, "han matado desde que nací hace 31 años, a cuatro mil personas", unas "dos personas diarias en los períodos de violencia más intensos", sin contar los homicidios de zonas vecinas como Calabria y Sicilia, asimismo numerosos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles