Weekly News

Cuarón y Sneider llevan a México a Hong Kong

22 de abril de 2010.

El filme "Rudo y Cursi", el corto "La suerte de la fea... a la bonita no le importa", y el recientísimo documental "5.000 metros", son algunos de los títulos que se proyectarán en Hong Kong durante el primer Festival de Cine Mexicano en la ciudad china.

El cortometraje de animación "Hasta los huesos" (2001), de René Castillo, y el drama "Arráncame la vida" (2008), de Roberto Sneider, una adaptación de la novela homónima de Ángeles Mastretta, abrirán el festival el próximo 8 de mayo.

El ciclo, organizado por la Cámara Mexicana en Hong Kong (MEXCHAM), se inscribe dentro los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia mexicana.

Uno de los objetivos del Festival es "encauzar inversión de Hong Kong para producciones cinematográficas mexicanas", aprovechando el artículo 226 de la ley del impuesto sobre la renta, que permite que las empresas extranjeras que operan en México puedan destinar sus partidas impositivas al cine, dijo Jorge Ramiro, director del Festival de Cine.

Al mismo tiempo, los organizadores han comenzado a buscar distribuidores para los mercados hongkonés y chino para dos de los largos, el de Sneider, y "Voces inocentes", de Luis Mandoki (2004), basado en las vivencias de un niño salvadoreño, "Chava", antes de ser enrolado para luchar contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"La idea es que se haga el festival cada año, ya sea en mayo o en septiembre, y tenemos una estructura para que esto sea posible", aseguró Ramiro.

Cristina Ramiro Monroy, directora de "5.000 metros", será la única realizadora que viaje a Hong Kong para presentar su documental.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) está detrás del diseño del programa y de la obtención de los derechos para exhibir los filmes en el Teatro Agnès B. de Hong Kong.

"La selección de películas presenta una visión muy completa de nuestra cultura, de lo que es México, de sus lugares. Ofrece una visión más equilibrada del país", para remediar el desconocimiento y neutralizar la imagen distorsionada que se tiene en Hong Kong de México, explicó el responsable del evento.

Este ciclo se erigirá como una punta de lanza del cine mexicano en Hong Kong y resto de China, apuntó Ramiro, ya que, "de momento, llega muy poco, por no decir casi nada".

El broche a la primera edición lo pondrán el 12 de mayo "La suerte de la fea... a la bonita no le importa", un corto de 2002 realizado por Fernando Eimbcke; y "Rudo y Cursi", comedia dramática de 2008 protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, a las órdenes de Carlos Cuarón.

Completan la muestra "Partes usadas", de Aarón Fernández (2007); y "Desierto adentro", (2008), de Rodrigo Plá; y los cortos "El retrato de Sam Brennan", de Tonatiuh Moreno (2009); "Estamos por todos lados" (2006), de Sofía Pérez; y "Fuera de control", de Sofía Carrillo (2008).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles