Weekly News

Inicia primer Foro Internacional de Economía del Sector Agropecuario en la UACJ

22 de abril de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El mundo se encuentra ahora en una nueva fase de crisis, en la que es posible identificar a los capitales que están detrás de ellas para obtener ganancias a través de la especulación que después ocasionan una bola de nieve que llega hasta las últimas casas de México, dijo la investigadora Rita S. Rindermann, quien fue una de la conferencistas magistrales del Primer Congreso Internacional de Economía del Sector Agropecuario organizado por la UACJ.

La investigadora ofreció una conferencia titulada ?Crisis Mundial y Soberanía Alimentaria?, en el instituto de Ciencias Sociales y Administración este 22 de abril y dijo que si México hiciera valer su soberanía, sobre todo la alimentaria, podría ser autosuficiente porque tiene muchas áreas para crecimiento, pero no se ve una propuesta de política que se aplique para sacar al país del barranco.

Rindermann, quien se encuentra en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, el más alto del país, es profesora de la Universidad Autónoma de Chapingo, y fue invitada para abrir el Primer Congreso Internacional de Economía del Sector Agropecuario, que fue organizada por la UACJ, a través de la Maestría en Economía.

En este congreso participan también como conferencistas magistrales investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México y el profesor investigador de la UACJ, Víctor Quintana Silveyra, que es también diputado local y asesor del Frente Democrático Campesino.

La investigadora se refirió a las crisis que se han registrado en los años recientes, 2007 y 2008, que fueron provocadas por la especulación de grandes capitales.

En la conferencia recomendó que no se pierda de vista que la superficie agrícola, del mundo no crece, sino que por el contrario se va reduciendo y en cambio cada día hay 200 mil personas más que demandan alimentos.

Actualmente países como China, Corea, los países petroleros y otros de Europa están comprando tierra en países de África para la producción de alimentos y eso provoca que el precio de la tierra vaya en aumento y que los alimentos también se encarezcan y en un largo plazo van a ser inalcanzables.

La recomendación que hacen los asesores a inversionistas es que adquieran superficies con agua y desde luego no cerca de Ciudad Juárez por la inseguridad que se vive aquí, dijo medio en broma, medio en serio.

Este primer congreso internacional de la UACJ se desarrollará los días 22 y 23 de abril con la presentación de ponencias del tema agropecuario en el entorno nacional, estatal y regional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles