Weekly News

Estiman 20 millones con AH1N1 en México

22 de abril de 2010.

Con base en estudios epidemiológicos y serológicos que se han realizado en México, se estima que a un año de que se presentó la epidemia de Influenza A (H1N1), 20 millones de personas se han infectado por ese nuevo virus que representó la primera pandemia del siglo XXI.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana, Alejandro Macías Hernández, informó que por el contacto de la gente con este nuevo virus y la vacunación de 23 millones de mexicanos se prevé que no se tenga un rebote importante, gracias a la protección e inmunización de la población.

"Estos enfermos en su gran mayoría tuvieron cuadros leves, y de hecho esos 20 millones asociados a los que se ha vacunado nos da una muy buena inmunidad, lo que nos permite pensar que ya no vamos a tener un rebote importante" , explicó el infectólogo del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" .

Este vienes 23 de abril se cumple un año de que se decretó la alerta epidemiológica, que continúa aunque con medidas más relajadas que en un principio, cuando se suspendieron clases, actividades económicas en el país, y se recomendó no asistir a estadios, misas y cines para evitar aglomeraciones que representaran peligro de contagio.

Entre las recomendaciones que se mantienen está el uso del gel antibacterial, la limpieza con cloro de superficies donde se labora y juguetes, si se tienen síntomas ir de inmediato al médico y no automedicarse, así como taparse con el antebrazo al estornudar o toser.

En entrevista informó que a un año de que inició la epidemia de influenza A (H1N1) la hospitalización ahora es de aproximadamente la mitad de enfermos que cuando se registró el pico más alto en México, que fue en octubre de 2009 con aproximadamente 160 infectados.

De acuerdo con lo que reporta el Sistema de Hospitales de Alta Especialidad, tanto de pacientes en piso como en terapia intensiva, se tienen actualmente alrededor de unos 80, de los cuales 30 necesitan máquina para respirar y están en terapia intensiva.

Conforme a los reportes más recientes de la situación actual de la epidemia en México se tienen alrededor de 72 mil casos confirmados, lo que de ninguna manera representa a los que se han infectado, y se tienen contabilizadas alrededor de mil 180 defunciones.

Aseguró que existe completo control de la enfermedad en el país y que de hecho en prácticamente en toda la República los hospitales se encuentran sin saturación.

"El único que en estos momentos tiene un número poco usual es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y eso es porque la gente acude porque lo identifica como un hospital especializado en problemas respiratorios, pero en el resto de la República no hay un número grande de pacientes" , indicó.

El funcionario federal explicó que ningún país del mundo puede confirmar todos los casos de influenza, ya que sería muy difícil y prácticamente imposible, y que por ello es que se realizan estudios epidemiológicos y serológicos, y de ahí se desprende la estimación de que en México ya deben haberse infectado unos 20 millones.

Detalló que no todos los grupos son parejos, unos se infectaron más que otros, por ejemplo los escolares y jóvenes menores de 45 años de edad la proporción de infección puede llegar hasta 40 por ciento, pero en personas mayores de 45 años puede ser menor de 15 por ciento.

Con relación a la campaña de vacunación contra influenza A (H1N1) , destacó que México demostró al mundo que tiene una gran tradición de vacunación y sobre todo que la gente no se creyó las mentiras en torno a la inmunización.

"El total de la gente respondió muy bien, en México no hubo ningún problema para la vacunación como sí tuvieron incluso países desarrollados. La gente no creyó en patrañas, pensó que la influenza se podía prevenir con la vacuna e hizo filas para vacunarse" , aseguró.

Precisó que se han aplicado alrededor de 23 millones y medio de vacunas y que prácticamente se está a unas semanas de terminar la campaña, pues sólo faltarían por aplicar unas cinco millones, ya que dos millones se reservarán principalmente para las embarazadas, y recordó que se adquirieron en total 30 millones de dosis.

Expresó que es un gusto cómo ha evolucionado la campaña de vacunación y felicitó a la población que respondió de manera favorable y que no creyó en las "patrañas" que se inventaron en torno a la vacuna.

"Cuando se empezó creí que iba a ser mucho más difícil de lo que finalmente fue, y creo que la gente en general requiere una felicitación" , concluyó el comisionado para la Atención de la Influenza Humana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles