Weekly News

Ediles fronterizos piden 10%
de Plan Mérida vs inseguridad

22 de abril de 2010.

Alcaldes de los municipios del norte de México buscarán que se destine a las ciudades fronterizas que enfrentan problemas agravados de violencia cuando menos 45 millones de dólares, equivalente al 10 por ciento de los recursos que anualmente canaliza a través del Plan Mérida el gobierno de los Estados Unidos.

En medio de las condiciones adversas que enfrentan particularmente algunas ciudades fronterizas en México en materia de seguridad, los alcaldes mexicanos buscan que Estados Unidos volté a verlos.

El edil que participa en la reunión de la Sexta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas que se celebra en Nogales, Sonora, dijo esta tarde en conferencia telefónica que "la seguridad de los Estados Unidos no inicia en el muro que construyeron, la seguridad de ellos inicia en las ciudades fronterizas".

Asimismo, expreso también que solicitarán la aplicación de recursos del Plan Mérida, lo que permitiría reforzar las medidas en materia de seguridad pública.

"El Plan Mérida debe de ser central para nosotros, ha sido en las otras reuniones, hemos estado pidiendo recursos del Plan Mérida para las ciudades fronterizas, algunas ciudades ya hemos recibido compromisos de parte del gobierno norteamericano en relación con estos recursos y el objetivo pues es que Estados Unidos ponga la vista en la frontera", comentó.

Refirió que una primera parte de la seguridad interna del vecino país debe ser la situación que se vive en las ciudades que se encuentran en sus límites al sur de su territorio.

"La seguridad de los Estados Unidos no inicia en la frontera, no inicia en el muro que construyeron, la seguridad de ellos inicia en las ciudades fronterizas donde se pueden generar o no generarse situaciones de riesgo para los Estados Unidos, es importante para nosotros que estos recursos del Plan Mérida se apliquen en la frontera", agregó.

El alcalde dijo que anualmente son 450 millones de dólares los que está aplicando Estados Unidos en nuestro país, de los cuales, se buscará que al menos el 10 por ciento sean aplicados a las ciudades ubicadas en la zona norte.

"Si nosotros logramos que el 10 por ciento de esos recursos se apliquen directamente en las franjas fronterizas, es prácticamente una cantidad mayor a la del Subsemun que está aplicando el gobierno federal en las ciudades fronterizas.

La aplicación de dicho recurso, le permitiría al gobierno federal recibir de cualquier manera recursos del Plan Mérida para desarrollar las estrategias de seguridad destinadas al resto del país, añadió.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles