Weekly News

Controla México la epidemia de gripe A

23 de abril de 2010.

México cumple hoy un año desde la declaración de la alerta por la gripe A, causada por el virus H1N1, con la epidemia controlada, una intensa campaña de vacunación en marcha y con una cifra de muertes que llega hasta ahora a las 1,198.

Está controlada, contenida, y en este momento la frecuencia de casos va disminuyendo (...) Sigue habiendo casos, graves, leves, pero cada vez son menos", declaró el neumólogo Francisco Navarro, director del Hospital General de México, el mayor de América Latina.

En la institución fueron atendidas en el último año "cerca de 6,700 personas con síntomas probables de influenza", una enfermedad causada por un virus desconocido, el H1N1, de baja letalidad, que se detectó por primera vez en México.

El origen del mismo aún es incierto, pero el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, declaró el mes pasado que creía que el virus llegó de Estados Unidos, donde se detectaron los primeros casos en dos niños en California.

Hasta el pasado 19 de abril hubo en el país en estos doce meses 72,499 casos confirmados, 17 de ellos de personas extranjeras, que dejaron 1,198 muertes, de las cuales el 70.2% ocurrió entre personas de 20 a 54 años, según la Secretaría de Salud.

Navarro explicó que desde 2005 México estaba preparándose para una emergencia sanitaria de grandes dimensiones cuando apareció la gripe A, una patología que agravaba cuadros de insuficiencia respiratoria y, en los casos más graves, requería un tratamiento con anti-retrovirales y ventilación mecánica.

La alerta sanitaria declarada el 23 de abril pasado motivó la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas en varios estados, y dejó cuantiosas pérdidas económicas, sobre todo en la capital del país, que quedó semiparalizada.

Un año después, Navarro considera que se actuó bien ante la emergencia, al proteger el "bien mayor", que era "la salud de la población.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles