Weekly News

Atacan 'orteguistas' al parlamento nicaragüense

23 de abril de 2010.

Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, causaron destrozos en ventanales del edificio del Parlamento, mientras en su interior se reanudaron las tareas legislativas tras dos días consecutivos de disturbios en Managua.

Según medios locales, simpatizantes de Ortega atacaron el edificio del Parlamento con piedras y morteros artesanales (disparadores de fabricación casera), en momentos en que los diputados debatían convenios de ratificación de préstamos para financiar diversas obras.

Las tareas legislativas se reanudaron luego que el presidente del Congreso convocara a directivos y diputados del Parlamento a reanudar las labores, con protección policial, tras dos días de violentos disturbios en Managua.

Más tarde, diputados de la Oposición nicaragüense afirmaron que aprobaron leyes económicas "por convicción" y no por miedo a los morteros que seguidores del presidente Daniel Ortega dispararon contra el edificio del Parlamento donde ellos reanudaron las tareas legislativas.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) Pedro Joaquín Chamorro señaló durante el debate parlamentario que quedó claro que aprobaron leyes que benefician al pueblo.

Asimismo, sostuvo que no es cierto que no trabajen por centrarse en asuntos políticos.

"Hemos aprobado las leyes por convicción y no por miedo a los morteros que estaban disparando las turbas que rodeaban el edificio", enfatizó Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro, al referirse a los destrozos causados por los manifestantes orteguistas en los ventanales del Parlamento.

Chamorro dijo que no hay que olvidar que el origen de la paralización en el Poder Legislativo es el decreto emitido por el presidente Ortega en enero pasado.

Nicaragua se halla sumida en una crisis institucional debido a la pugna que mantienen el Oficialismo y la Oposición desde que, en enero, Ortega aprobó un polémico decreto para prorrogar el mandato de funcionarios de varios poderes del Estado, a pesar que la competencia para ello corresponde al Parlamento.

En la sesión de ayer fueron aprobados por unanimidad convenios de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Mundial para financiar mejoramientos de los registros públicos, el servicio eléctrico y programas sociales.

También aprobaron un decreto de autorización para la salida de 30 efectivos del Ejército de Nicaragua hacia Venezuela para participar en un desfile con ocasión del Bicentenario de la independencia de ese país.

El ex canciller y diputado opositor Eduardo Montealegre, líder de la BDN, a su vez demandó al presidente Ortega que acate la independencia y separación de los Poderes del Estado.

Además, que respete el Artículo 3 de la Carta Interamericana Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que establece que la base de la democracia es el respeto a la independencia de los Poderes del Estado.

El diputado Carlos Langrand, también de la BDN, señaló que al reanudar las labores legislativas la Oposición demostró que quiere trabajar en beneficio de los nicaragüenses "a pesar de estar siendo víctimas del terrorismo de Estado".

La diputada Mónica Baltodano, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en el debate protestó por la "toma" del edificio de la Asamblea Nacional en los últimos días por grupos "mandados por el presidente de la República con el claro propósito de impedir el funcionamiento del Parlamento".

Los diputados opositores ingresaron al edificio legislativo protegidos por decenas de policías que se desplazaron dentro y fuera del recinto parlamentario y al final de la jornada salieron por una puerta alterna, siempre bajo resguardo policial.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles