Weekly News

Bélgica se queda sin Gobierno

23 de abril de 2010.

El primer ministro de Bélgica, Yves Leterme, presentó ayer al rey su dimisión del Gobierno ante la retirada del partido liberal flamenco Open VLD del Ejecutivo.

La raíz de esta nueva crisis política, que vuelve a dejar al país sin Gobierno tan sólo cinco meses después que Leterme asumiera el poder, es la falta de acuerdo sobre el futuro del distrito electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV) , en las afueras de Bruselas.

Geográficamente situado en la región Brabante Flamenco, donde el primer idioma oficial es el flamenco, BHV tiene una mayoría de habitantes francófonos que tienen derecho de votar en las listas francófonas y acudir a los tribunales de justicia empleando su propio idioma.

Esa excepción sólo se aplica, además, a Bruselas, única región bilingüe del país.

La cuestión que divide al país desde hace décadas es que los partidos flamencos quieren suprimir en esa región el derecho de votar por los candidatos francófonos, quienes, por su parte, se oponen al cambio.

Las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo, dirigidas por el ex primer ministro flamenco Jean-Luc Dehaene, terminaron sin éxito hace dos días.

Ante este escenario, Open VLD anunció ayer su "pérdida de confianza" en el Gobierno Leterme.

Sin el apoyo de este partido, el restante de la coalición gobernante - democristianos flamencos (CD&V) , y los francófonos liberales (MR) , humanistas (CdH) y socialistas (PS) - pasa a tener 76 escaños de los 150 de la cámara, pero el partido de Leterme, único flamenco del grupo, queda en minoría.

Según los medios belgas, el rey Alberto II puede rechazar la dimisión y pedir a Leterme que intente recomponer una mayoría suficiente, hasta la celebración de elecciones anticipadas.

Para el ex primer ministro belga, Wilfried Martens, una nueva caída del gobierno sería "claramente dramática", en especial porque Bélgica se prepara para asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, el 1 de julio entrante.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles