Weekly News

Alerta LE: Segunda amenaza a periodista de Jalisco en menos de un mes

23 de abril de 2010.

La reportera y conductora de Radio Universidad de Guadalajara, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, recibió una amenaza vía correo electrónico el pasado 14 de abril. Esta es la segunda amenaza que recibe en menos de dos semanas. La periodista ha dado cobertura al movimiento social y comunitario que se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica de El Zapotillo en el estado de Jalisco (oeste del país).

El correo electrónico fue escrito desde la cuenta [email protected] con el siguiente contenido: “TE BEIAS BIEN CHIDA ESE SABADO…Y TE OYES VIEN RICA EN LA ESTASION…SIGELE INVESTIGANDO REPORTERITA PENDEJA…LE DIJE A ESE PENBDEJOS DE SU HERMANO EL GRINGO Y TU YA SE LOS COGIO LA CHINGAFDA”. En días anteriores y durante tres noches seguidas, Jade Ramírez recibió llamadas a su casa a las tres de la mañana sin que nadie respondiera. La amenaza fue denunciada ante la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (Averiguación Previa 2939/2010).

El Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), organización reconocida por su trabajo de defensa de los derechos humanos, ha denunciado esta amenaza y su relación con la amenaza de muerte hacia Marco von Borstel, integrante de dicha instancia; de los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y de la propia periodista, el pasado 3 de abril. Esta amenaza fue reportada también por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) el 13 de abril. Asimismo, fue denunciada, en este caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

En marzo de 2009, ARTICLE 19 y Cencos emitieron una alerta sobre las amenazas hacia otro periodista de Jalisco que había informado críticamente sobre el proyecto del Zapotillo. IMDEC sostiene que ni el gobierno estatal ni federal han consultado a las comunidades afectadas sobre el proyecto y que existen múltiples irregularidades como la falta de un estudio de impacto ambiental o el desconocimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del patrimonio que sería afectado. Respecto a este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CDHEJ) emitió la recomendación 35/2009, detallando los derechos afectados en caso que el proyecto siguiese adelante.

En entrevista para Cencos, Jade Ramírez explicó que ella ha abordado el tema del proyecto hidroeléctrico de El Zapotillo desde un punto de vista antropológico y social, analizando el impacto negativo hacia el patrimonio cultural que puede tener la presa.

Las amenazas e intimidaciones contra comunicadores y comunicadoras sociales violan los derechos humanos y coartan severamente la libertad de expresión, como recoge el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La libre manifestación de ideas, en todas sus posibilidades y alternativas, permite que las sociedades avancen en la construcción de diálogo y de una opinión que respete la pluralidad de ideas, lo que a su vez, faculta el desarrollo de una cultura política y participativa necesaria en la consolidación de un Estado democrático de derecho. Las amenazas en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos reproducen y promueven el clima de autocensura y la falta de información de interés público e inhibe la participación política. Por ello, toda la sociedad es víctima en caso de una violación a la libertad de expresión.

En su recomendación, la CDHEJ instó al gobernador del estado de Jalisco a girar “instrucciones por escrito a todos los funcionarios públicos para que se respeten y se salvaguarden la integridad y seguridad de las personas que defienden derechos humanos” conforme lo dispone la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

ARTICLE 19 y Cencos manifiestan su preocupación por el contenido y las reiteradas amenazas hacia la periodista y los y las defensoras de derechos humanos cuyo objetivo es coartar el libre flujo de informaciones, ideas y opiniones e insta a las autoridades estatales y federales a adoptar las medidas para prevenir ulteriores agresiones.

ARTICLE 19 y Cencos llaman al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones de investigar de manera efectiva las violaciones al derecho a la libertad de expresión y sancionar a quienes resulten responsables.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles