Weekly News

Responde Estados Unidos a declaraciones de Gomez Mont

26 de abril de 2010.

El gobierno de Estados Unidos respondió hoy a México que está comprometido con la lucha conjunta a largo plazo contra la narcoviolencia, pero también recalcó que se trata de una responsabilidad compartida y que ambos países tienen que hacer más.

"Creo que se puede decir que hay que hacer más a ambos lados de la frontera", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont.

El alto funcionario mexicano aseguró el domingo que Washington debe asumir "la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país", donde la violencia es alimentada "por la demanda" de drogas desde Estados Unidos.

"Hemos invertido mucho en la Iniciativa Mérida", que da ayuda a México, Centroamérica, Haití y la República Dominicana para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, dijo Crowley.

El importe que destina Estados Unidos a México bajo la Iniciativa asciende a algo más de mil 300 millones de dólares en el trienio 2008-2010.

La primera fase implicó la transferencia de equipamientos para mejorar la capacidad de México de luchar contra la narcoviolencia y en estos momentos Estados Unidos está en medio de un proceso de transición hacia un programa para formar mejor a los agentes de seguridad y al Ejército del país vecino, indicó el portavoz.

"Estamos comprometidos a trabajar con México a largo plazo para ayudarlo a derrotar lo que es una amenaza compartida para México y Estados Unidos y el resto del continente", señaló Crowley, quien agregó que el Departamento de Estado está colaborando con el Pentágono para resolver algunos aspectos de la Iniciativa Mérida y la entrega de helicópteros al Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El portavoz descartó que las declaraciones de Gómez Mont puedan perjudicar la cooperación entre ambos países.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles