Weekly News

En contra de Ley antiinmigrante

27 de abril de 2010.

El dúo de música urbana Calle 13, quien participó en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, calificó como racista y mal hecha la Ley antiinmigrante.

En conferencia de prensa, René, vocalista de la agrupación, expresó: "Es una ley mal hecha, no entiendo de dónde viene. Si tú le vas a pedir los papeles a los latinos, le vas a tener que pedir a los chinos, europeos, a los mismo gringos y a todo el mundo".

La ley fue promulgada el pasado sábado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a pesar de las manifestaciones de repudio por grupos sociales, incluida la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al considerarla "irresponsable".

Conocida como SB 1070, la normativa faculta a las fuerzas del orden de ese estado, para detener a cualquier persona bajo la que recaiga alguna sospecha de no contar con los documentos migratorios necesarios en ese país.

Asimismo, tipifica como delito la contratación de indocumentados y la solicitud de trabajo de los mismos, además de condenar a quienes transporten o brinden alojamiento a personas que no cuenten con sus documentos migratorios en regla.

Por su parte, la cantante mexicana Julieta Venegas, calificó dicha Ley como retrógrada y racista.

"Es muy retrógrada esa ley y es una propuesta que todavía no pasa, espero que la gente la vote en contra, es muy racista porque no solamente es en contra de los mexicanos, sino en contra de cualquier latino", afirmó Venegas.

La artista, quien es una de las más reconocidas a nivel internacional, consideró que la gente debe darse cuenta de lo difícil que es la situación de los mexicanos viviendo en territorio estadounidense.

Dijo que quienes observan el problema de lejos podrían opinar "qué mala onda", no obstante, "la gente que lo está viviendo, la que se fue y sacrificó todo para estar ahí, de repente encontrarse con que solamente por ser mexicano ya lo pueden detener, la verdad es muy fuerte., espero que la gente no vote", puntualizó.

En el último día del Festival Vive Latino, Julieta Venegas interpretó a dueto con Tijuana No!, el tema Pobre de Ti, con los integrantes de la agrupación, a quienes considera como sus primos, ya que compartieron juntos una temporada breve en Tijuana, Baja California, bajo el nombre de Radio Chantaje.

Además, el grupo Aterciopelados, quien también participó en el "Vive", opinó que esta Ley, coarta la libertad del hombre.

La vocalista Andrea Echeverri dijo, que sobre asuntos similares, han manifestado su postura a través del tema Bandera, el cual nació de una experiencia personal, pues dice que "ser colombiano no está bien aceptado en los aeropuertos y embajadas".

"Todo el tiempo nosotros tenemos ese tipo de problemas para viajar a Estados Unidos y a España. Cuando interpretamos esa canción sobre el escenario, sacamos una bandera formada con la imagen de todas las banderas de los países diferentes", comentó.

Lo bueno de esta medida, añadió el músico Héctor Buitrago, es que la gente se movilizará, sobre todo, aquellos inmigrantes en Estados Unidos.

El presentador de TV, Alan Tacher, manifestó: "En este caso por solamente ser hispano o solamente verte mal o chaparro van a tener el pretexto para pedirte tus papeles". Además Tacher comparó la medida con las de la época de la Alemania Nazi de Hitler, en la que los judíos eran segmentados.

Tacher, quien dijo ser judío, hizo sus declaraciones vía telefónica desde Puerto Rico, como parte de una entrevista previa a los premios Billboard, de cuya ceremonia será anfitrión junto a la cubana Aylín Mujica el próximo jueves, en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles