Weekly News

La liga mexicana dio "el bajón"

27 de abril de 2010.

El torneo mexicano sufrió un doble impacto: el que ocasionó la repentina baja de 17 jugadores a partir de la fecha 13 del Bicentenario 2010 -con el propósito de integrarlos a una pretemporada selectiva-, y el bajón anímico que golpeó a los clubes que se quedaron con sus figuras, afectadas por no haber aparecido en la lista final de Javier Aguirre, camino a Sudáfrica 2010.

"Hay un doble deterioro en el campeonato de Liga. En algunos equipos es transparente: el caso Guadalajara, ni mencionarlo. Hasta Monterrey ha dejado qué desear en relación a la marcha que traía. Hay cierto desinterés en el certamen que se está jugando con vísperas al Mundial, cuando muchos de sus jugadores aún tenían aspiraciones de ser convocados y no lo fueron", observó el sociólogo José Miguel Candia, experto en temas futbolísticos.

"Va a llegar un momento, quizá dentro de cuatro años, en que ya no se pueda hacer lo mismo (concentrar anticipadamente a los deportistas). Si nos queremos integrar al panorama internacional, nuestro torneo tiene que acabar el 15 de mayo. Por decirlo ahora, todos los europeos terminan el 15 de mayo. Entonces no había por qué, en este momento, sacrificar la liga", reconoció Manuel Lapuente, ex director técnico del tricolor, quien acentuó que no sirve de nada lamentarse ahora, a "toro pasado".

En determinada circunstancia "los clubes dirán, ?espérenme, ya vimos que esto no conviene, ahora vamos a acabar nuestra liga como Dios manda y luego los enviamos al Mundial'. Cada cosa en su lugar, como sucede con los equipos europeos", insistió el estratega de la boina.

"Todo esto se explica a partir de la irregularidad que generó la convocatoria prematura de Javier Aguirre", retomó Candia. "Afectó indudablemente la calidad del torneo, dado que los juegos que se están viendo han bajado notoriamente de nivel y se ve. Algunos jugadores, como José de Jesús Corona, con distracciones extrañas en un portero de su calidad, y de Jaime Lozano, con bastante desinterés", al grado de culminar con la inevitable eliminación del Cruz Azul en la competencia local.

"El Bicentenario parece que es nada más como una antesala para que tengamos algo de futbol hasta 15 ó 20 días antes del inicio del Mundial. Va a ser difícil consolar a estos jugadores, en la medida en que una de las metas naturales de un jugador profesional es incorporarse a la Selección Nacional", detalló el especialista.

La siquiatra Lilia Pankowski considera que quienes quedaron al margen del representativo nacional pueden requerir varias sesiones de terapia. "Enseñarles que todos crecemos en la frustración. Que si las crisis no se presentan en la vida, tenemos que provocarlas, porque de otra manera no crecemos", propuso la doctora.

"Si quieren entenderlo como una de esas vivencias que promueven el crecimiento, que de alguna manera acicatean a la gente para que prueben, en sí mismos, sus capacidades, pues ésta es la oportunidad de crecer y no darse por vencidos o quedar empantanados en la rabia y en la frustración. Ojalá así lo puedan entender", sugirió Pankowski, a manera de desafío.

-¿Cómo animar a los marginados?

"No hay forma", sentenció Lapuente. "Ellos mismos, al decir que son grandes profesionales, saben que es un camino expuesto a que los llamen o no. No hay más. Yo creo que no hay que buscarle pelos al gato. Todo mundo estuvo de acuerdo".

Destacó que "para algunos es ingrato y para otros al revés, hubo quienes no se lo esperaban y fueron; cada técnico tiene su librito y no ayuda en nada andar diciendo que fulano se quedó muy triste o que aquel tenía que haber ido. Con eso no ganamos nada ni apoyamos", criticó el estratega.

"Esto pega en el estado anímico de un jugador, sin duda", reforzó Candia, decepcionado aparte porque "estamos viendo un Bicentenario devaluado; desde el mismo momento en que Javier Aguirre apresura la convocatoria, el certamen no sólo pasa a segundo lugar, sino que se degrada en términos técnicos y de rendimiento".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles