Weekly News

Promete FCH defender a paisanos en Arizona

27 de abril de 2010.

El presidente Felipe Calderón anunció la defensa de los mexicanos ante la Ley aprobada en Arizona ya que consideró que abre la puerta a la intolerancia, el odio y la discriminación.

La norma también fue criticada por líderes políticos, como el presidente nacional del PAN, César Nava, quien llamó a los mexicanos a no visitar Arizona como represalia ante la medida.

Al encabezar una reunión del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el mandatario aseguró que su Gobierno utilizará todos los recursos para defender los derechos de los mexicanos e instruyó a la cancillería a redoblar acciones de protección y entrar en contacto con abogados y expertos jurídicos en la materia.

"No puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos", señaló Calderón que advirtió que los lazos comerciales, culturales y de amistad con Arizona se verán "seriamente afectados".

La Ley SB-1070, promulgada el viernes por la gobernadora de Arizona, convierte en delito estatal el que los inmigrantes estén en ese estado sin documentos, lo que llevó al propio presidente estadounidense Barack Obama a calificarla de "irresponsable".

Calderón dijo que cualquier Ley que criminalice un fenómeno social y económico como la migración "abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la Ley".

Añadió que la legislación también "abre las puertas a una inaceptable discriminación racial" y dijo que aprovechará su viaje en mayo a Washington para elevar ante Obama y legisladores la defensa necesaria de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Subrayó que Arizona y, Estados Unidos en general, han logrado un desarrollo y prosperidad en buena medida por la contribución de los mexicanos.

En Estados Unidos radican más de 11.8 millones de mexicanos, de los cuales más de la mitad está sin documentos.

Se estima que en Arizona hay unos 460 mil inmigrantes indocumentados.

Calderón que dijo que aunque México reconoce el derecho soberano de cada nación para decidir sobre sus políticas, "no puede ni va a permanecer mi Gobierno indiferente cuando dichas políticas atentan contra los derechos humanos".

El presidente del Senado Carlos Navarrete, manifestó su "indignación" y llamó al Gobierno Federal estadounidense a analizar algún recurso contra la Ley migratoria.

Por su parte, diputados federales de todos los partidos exhortaron a los gobiernos federal, estatales, comerciantes, transportistas y población mexicana que viven en la zona fronteriza con Arizona, a concretar un boicot comercial que "asfixie" la economía de ese estado.

México es el principal mercado de Arizona en el extranjero, hacia donde envió 4.5 millones de dólares en exportaciones durante 2009, lo cual representó cerca de una tercera parte de sus ventas totales al exterior.

PEGA LEY A LA AVIACIÓN COMERCIAL

Las operaciones de Aeroméxico hacia Arizona, también se han visto "significativamente afectadas", luego de la aprobación de la Ley, reconoció ayer el director de la empresa, Andrés Conesa.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tambiéncalificó de "discriminatoria" la Ley.

Esta Ley "hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable", afirmó Insulza en San Salvador, donde inauguró una reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles