Weekly News

Recuerdan tragedia de Chernobil

27 de abril de 2010.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, recordó a los héroes que arriesgaron sus vidas hace 24 años para hacer frente a las dos explosiones en la planta nuclear de Chernobil que provocaron el mayor accidente en el uso pacífico de la energía atómica.

El recuerdo de los héroes de diferentes nacionalidades que sacrificaron sus vidas en aras del futuro de la civilización permanecerá eternamente en nuestros corazones", dijo el jefe del Estado ucraniano en un mensaje con motivo de la trágica efeméride.

Ucrania "vivió el 26 de abril de 1986 en la central de Chernobil la mayor avería tecnológica (nuclear) ocurrida en el mundo. Desde entonces ese día es una jornada de duelo por las víctimas de la tragedia de Chernobil y de advertencia del uso pacífico de la energía atómica", subrayó.

El presidente recordó que Ucrania fue el primer país en sentir y tomar conciencia del peligro que entraña el uso pacífico de la energía atómica.

"Esa fue una de las causas que el país renunciara voluntariamente a las armas nucleares. Y recientemente dimos un ejemplo a la comunidad mundial al tomar la decisión de entregar nuestras reservas de uranio altamente enriquecido", dijo.

Al mismo tiempo, Yanukovich subrayó que "el futuro de Ucrania es impensable sin energía atómica, pero una energía verdaderamente pacífica y segura, tomando en cuenta las lecciones de Chernobil".

Agregó que hasta el día de hoy más de dos millones de personas, de ellas 498 mil niños, sufren en el país las consecuencias de la radiación.

El presidente prometió hallar recursos financieros para incrementar las ayudas a las víctimas de Chernobil, que actualmente -dijo- son "prácticamente simbólicas".

La destrucción del reactor número cuatro de la planta de Chernobil, provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

Más de 600 mil bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida.

Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernobil se ha cobrado más de 100 mil vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200 mil.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles