Weekly News

Más del 94% de los cubanos votó durante las elecciones

27 de abril de 2010.

Más de 8.2 millones de cubanos participaron en los comicios municipales celebrados en la isla este domingo, lo que representa el 94.69 por ciento de los convocados, según un informe oficial preliminar divulgado en La Habana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari Machado, explicó en rueda de prensa que 8,205,994 electores ejercieron el voto en la primera vuelta de estos comicios, donde más del 91 por ciento de los votos emitidos resultó válido.

Mari Machado explicó que ya han quedado elegidos 12,986 delegados para las asambleas municipales del país (gobiernos locales) y que el domingo 2 de mayo se realizará la segunda vuelta en 2,106 circunscripciones donde hubo empate o ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos.

Dijo que los datos recopilados, aún no definitivos, registraron un 4.33 por ciento de boletas anuladas y un 4.58 de boletas en blanco.

La presidenta de la CEN dijo que este proceso se caracterizó por la asistencia "masiva, alta", así como por "la disciplina, organización y tranquilidad" desde que comenzaron las nominaciones el 24 de febrero pasado.

En Cuba, donde gobierna el Partido Comunista (el único permitido en la isla), es habitual la alta participación en estos procesos.

La votación para elegir a más de 15,000 delegados locales es la decimocuarta de este tipo en la isla desde que en 1976 se instituyeron los órganos del Poder Popular.

DAMAS DE BLANCO Sobre la jornada electoral la relevancia la acaparó una protesta del grupo disidente de mujeres Damas de Blanco que fueron insultadas y hostigadas por simpatizantes del Gobierno.

Las autoridades se quejan que la prensa extranjera le da demasiada importancia a un movimiento disidente pequeño y dividido con poca influencia, pero el Gobierno decidió y tras permitirlas siete años, impedir la caminata dominical que ese grupo de mujeres realiza.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles