Weekly News

IME inicia boicot por ley antiinmigrante

27 de abril de 2010.

Los 128 integrantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), radicados en 50 circunscripciones consulares de Estados Unidos, iniciaron un boicot para dejar de asistir a eventos deportivos, "clausurar" toda actividad turística y evitar comprar productos en Arizona, en protesta por la ley S1070.

A su vez, el director ejecutivo del IME, Carlos García de Alba, confió en rueda de prensa en que prevalezca la cordura de las autoridades de Arizona y que por la vía legal se logre 'tumbar' esa ley antiinmigrante, pues 'a nadie conviene su entrada en vigor'.

García de Alba deploró esta disposición, por la cual el gobierno de México ha manifestado su rechazo, y dijo que esta medida 'no debe hacernos perder de vista la panorámica general que ambos países y gobiernos necesitamos'.

Es decir, tanto a México como a Estados Unidos "nos conviene tener una buena relación bilateral", por lo que a lo que se debe aspirar es a que prevalezca la cordura y que durante los días previos a la entrada en vigor de esa ley, 'ojalá' que el diálogo se mantenga.

Indicó que México ha perseverado en la cordura, en la sensatez, 'por la vía diplomática hemos insistido, no obstante hasta ahora esa ley sigue en el proceso de entrar en vigor; ojalá pues que esta ley no llegue a entrar en vigor porque mucho perjudicaría no sólo a los mexicanos'.

Para el diplomático del IME, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 'a nadie conviene que entre en vigor esa ley' y confió en que por la vía legal se logre tumbar esa disposición que a nadie conviene.

Los integrantes del instituto dijeron que el boicot incluye evitar viajar por la línea Airways, con sede en Phoenix, Arizona, y que preparan una demanda contra la violación de los derechos civiles de migrantes, que se presentaría al entrar en vigor esa ley racista.

Los mexicano-americanos exhortaron a hacer valer su presencia númerica en Estados Unidos mediante manifestaciones el próximo 1 de mayo, donde la consigna principal será condenar esa legislación y, en las próximas elecciones a hacer valer su influencia como votantes.

En el marco de la XV Reunión Plenaria del IME, que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería, Raúl Murillo, de la Comisión de Acción Política del instituto, afirmó que el boicot incluye la no asistencia a los juegos de los Arizona Diamond Backs y los Soles de Phoenix.

En la conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería estuvieron presentes los consejeros del Consejo Consultivo del IME 2009-2011, Richard García, Ana Marie Ochoa, Roberto Rosas, Cotty Caldiño, José Luis Garza Cisneros y Tomás Reyes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles