Weekly News

Arma SEP megapuente

28 de abril de 2010.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se fue por la libre y decidió dar a los maestros un megapuente en mayo para celebrar la Batalla de Puebla, aunque la fecha no sea oficial.

De acuerdo con el calendario escolar 2009-2010, los días 3 y 4 de mayo están marcados como "suspensión programada por sucesión de días inhábiles" porque el 5 de mayo está considerado como "suspensión de labores docentes".

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo indica que el 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio y el 1 de mayo, que sí es oficial, cayó en sábado y no se modificó con la reforma del Artículo 74 de la Ley para avalar los fines de semana largos.

Lo anterior provocó que, en algunas escuelas, el megapuente se extienda del viernes 30 de abril al 6 de mayo.

Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, aseguró que el megapuente del 5 de mayo se apega a la legislación y el calendario escolar cumple con los 200 días de estudio.

"Se cumple cabalmente con la Ley. El tema del calendario escolar estuvo bajo el escrutinio de la sociedad desde que se lanzó (en agosto), y tenemos que respetar también ese proceso", dijo ayer durante una gira por Chiapas.

El funcionario añadió que con el megapuente se cumple con los 200 días que marca la Ley General de Educación.

El director de Planeación de la SEP, Rafael Freyre, explicó que el 5 de mayo es un día de asueto oficial para los maestros, así como para los burócratas, de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

"A nosotros nos informaron en la escuela que no habrá clases desde el jueves hasta el próximo jueves, porque el viernes hay junta de consejo", señaló Glady Romero, cuya hija estudia en la secundaria Canadá, ubicada en la Delegación Benito Juárez.

"El problema es que son muchos días, tengo que trabajar y ahora tengo que buscar quien me cuida a la niña", agregó la madre de familia.

En algunas escuelas el viernes 30 de abril no habrá clases, ya sea por el festival del Día del Niño o por que los maestros asistirán a reunión del consejo técnico, que se programa el último viernes de cada mes, lo que implica 10 días menos de clases de los 200 que marca el calendario.

Otros puentes oficiales son el 2 de noviembre, por el Día de Muertos; el 16 de noviembre para festejar la Revolución Mexicana.

El 1 de febrero hubo otro puente para conmemorar el 5 de febrero, y el 15 de marzo suspendieron clases por el natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles