Weekly News

Recluyen a Noriega en prisión parisina

28 de abril de 2010.

Un juez ordenó que el ex hombre fuerte panameño Manuel Noriega esté en la cárcel en Francia mientras aguarda juicio por "lavado" de dinero.

Después de 20 años en una prisión en Miami por asociación para traficar drogas, Noriega fue extraditado la víspera a Francia donde podría ser condenado a 10 años más. Con ello comenzó otro proceso para el ex hombre fuerte de Panamá, derrocado en la invasión estadounidense de 1989.

Las autoridades francesas lo acusan de "lavar" siete millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico a través de bancos franceses y comprar apartamentos de lujo en París.

El ex dictador fue declarado culpable en ausencia, pero Francia aceptó concederle un nuevo juicio si era extraditado.

Noriega, de 72 años llegó al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Horas después, compareció ante un juez francés y pidió que se le permitiera regresar a Panamá, dado su estatus de prisionero de guerra. Noriega habló poco durante la audiencia. Vestido con camisa blanca y chaqueta negra, en ocasiones apoyaba la cabeza en una mano.

El juez señaló su pedido, diciendo que si lo dejaba en libertad el ex gobernante podría intentar escapar. Ordenó que permaneciera detenido en la cárcel parisina de La Santé hasta nuevo aviso.

Sus abogados de Noriega dijeron que apelarían la decisión y solicitaron su liberación inmediata, por considerar que su detención y transferencia son ilegales.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton firmó una orden de entrega de Noriega después que un juez federal en Miami derogó la orden que suspendía temporalmente desde el mes pasado su transferencia a París.

Noriega fue declarado prisionero de guerra tras ser hallado culpable de narcotráfico en 1992 por un juez federal de Miami, donde el ex dictador estaba segregado de la población penal, con derecho a vestir uniforme militar y condecoraciones, acceso a la televisión y a ser examinado por grupos internacionales de derechos humanos.

El vocero del Ministerio de Justicia francés Guillaume Didier, dijo que Noriega sería juzgado antes de 2 meses.

Panamá tiene pendiente una orden de busca y captura del ex dictador, declarado culpable en ausencia en su país y condenado a 60 años de cárcel por desfalco, apropiación indebida de fondos, corrupción y asesinar a un disidente. En Panamá, el canciller Juan Carlos Varela, dijo que su país respeta la decisión de Estados Unidos de extraditar a Noriega aunque seguirá intentando que sea devuelto a Panamá.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles