Weekly News

Quiere Brasil celebrar su bicentenario sin pobreza

28 de abril de 2010.

Brasil pretende llegar al 2022, año del bicentenario de su independencia, sin analfabetismo, sin pobreza absoluta ni deforestación en la Amazonia, anunció el Gobierno.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, dio a conocer un conjunto de metas que reflejan "el Brasil que deseamos" para el año simbólico en que el país más grande de América Latina conmemorará sus 200 años de vida independiente.

"La prioridad del plan es distribuir para crecer, para alcanzar un nivel de crecimiento económico que permita elevar el nivel de vida de los brasileños, necesitamos crear un gran mercado interno", declaró el ministro a periodistas.

Como meta primaria, Guimaraes citó la erradicación del analfabetismo. "Hay un 21% de la población que no puede leer ni escribir ni hacer cuentas, necesitamos hacer un esfuerzo continuado para eliminar el analfabetismo, lo que a la postre tendrá un impacto positivo en la economía.

"Nosotros queremos convertirnos en un país desarrollado, no alcanzaremos esa meta en el 2022, pero esperamos estar bien encaminados para dejar de ser un país subdesarrollado", expresó el ministro.

En materia de salud, el país se propone disminuir a la mitad la mortalidad infantil, actualmente de 19 niños por cada mil nacidos vivos, al tiempo que pretende aumentar la producción local de fármacos, en vista de que Brasil actualmente importa 4,000 millones de dólares anuales en medicamentos.

Las metas contemplan también garantizar acceso de Internet de banda ancha para toda la población y universalizar el empleo formal para asegurar que todos los trabajadores cuenten con garantías sociales y laborales.

En ese sentido, el país pretende eliminar las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, así como entre blancos y negros, las cuales pueden llegar a 40%, según el ministro.

El país se propone también erradicar la pobreza extrema, determinado por ingresos familiares equivalentes a la cuarta parte de un salario mínimo. El salario mínimo en Brasil es de 510 reales (293 dólares).

En el campo ambiental, la iniciativa busca erradicar la deforestación ilegal en los principales ecosistemas, como la Amazonia y el Pantanal, así como diversificar las modalidades de transporte para disminuir la dependencia de la locomoción en carreteras.

Según Guimaraes, las metas aún están siendo elaboradas por todos los ministerios del Gobierno y deberán ser presentadas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 30 de junio.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles