Weekly News

Desatan legisladores trifulca en el parlamento de Ucrania

28 de abril de 2010.

Los legisladores ucranianos se liaron a golpes y se arrojaron huevos y bombas de humo mientras el parlamento ucraniano caía en el caos por una votación que permitió a la armada rusa mantener su presencia en el Mar Negro, mediante la prolongación del arriendo del puerto de Sevastopol.

Durante la deliberación parlamentaria se registraron conatos de violencia entre los legisladores, varios de los cuales lanzaron huevos contra el presidente de la Rada, Vladimir Litvín, quien se protegió con un paraguas.

En total 211 legisladores se registraron para la sesión de ayer, menos de la mayoría simple calificada, de un total de 450 curules, que se necesita para ratificar el tratado, pero luego llegaron más parlamentarios. Al final, la Rada Suprema ratificó con 236 votos a favor el acuerdo,

Afuera del parlamento miles de personas protestaron en contra de tratado, mediante el cual Ucrania recibirá gas natural ruso con descuento en el precio por la extensión de la permanencia de la flota rusa.

La firma del acuerdo con Rusia otorga a Ucrania un descuento del 30%en la compra del gas natural ruso, que las autoridades ucranianas han valorado en unos 40 mil millones de dólares.

EL PROBLEMA La influencia del Kremlin ha aumentado en Ucrania desde la victoria electoral del presidente pro ruso Viktor Yanukovych, pese al resentimiento entre los ucranianos de la influencia rusa. La victoria de Yanukovychy también ha inflamado las violentas pasiones que plagan la política de la antigua república soviética.

La polémica del puerto para la flota rusa del Mar Negro ha sido una de las consecuencias más emocionales de la ruptura con la Unión Soviética. Rusia fundó el cuartel general de una de sus mayores flotas en puerto de un país extranjero: Sevastopol, en la península de Crimea.

Los nacionalistas ucranianos consideraron la presencia de la flota rusa el equivalente a una ocupación militar. El ex presidente pro-occidental Viktor Yushchenko prometió que el arriendo del puerto de la flota rusa no sería renovado cuando expire en 2017.

Yanukovych y el presidente ruso Dmitry Medvedev acordaron la semana pasada que el arriendo será prolongado por 25 años más allá de su expiración. El primer ministro ruso Vladimir Putin analizó el lunes el asunto con Yanukovych.

La flota tiene además instalaciones en el puerto ruso de Novorossiisk y al parecer el puerto pudo ser ampliado en caso de no prosperar el arriendo de Sevastopol.

Empero, la extensión ahorra a Rusia el gasto y el esfuerzo de la expansión portuaria y quizá tiempo para revaluar el cometido de la flota.

La flota rusa del mar Negro incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones, mientras la base de Sebastopol acoge a 18 mil efectivos.

18

MIL

Efectivos rusos tienen la base de Sebastopol en Ucrania. 30

POR CIENTO

De descuento recibirá Ucrania en la compra de gas natural ruso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles