Weekly News

Actos terroristas caen un 33% en Europa

29 de abril de 2010.

Los actos terroristas en la Unión Europea (UE) cayeron un 33 por ciento en 2009 respecto al año anterior, según informó ayer el organismo europeo para la cooperación policial, Europol.

El terrorismo separatista, en el que queda incluida la banda ETA, que asesinó a tres policías, se atribuyó 237 ataques el año pasado frente a los 397 de 2008.

La mayoría de estos ataques se produjo en España y Francia, donde varias células de ETA fueron desmanteladas. Portugal también aparece en el informe como sede de bases logísticas de los etarras.

Catorce actos terroristas en total fueron llevados a cabo por ETA en España, menos de la mitad que en 2008 (35 ataques).

En Irlanda del Norte (Reino Unido) hubo 124 ataques en 2009.

Aunque el número de atentados con motivación separatista cayó un 40 por ciento comparado con 2008, el número de muertes ascendió de cuatro a seis.

También disminuyó el número de detenciones de terroristas, de 501 en 2008 a 413 el año pasado.

En España, 127 personas fueron detenidas por actos de terrorismo separatista, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

Los detenidos en su mayoría eran miembros de la organización juvenil SEGI, el 20 por ciento miembros de ETA y el 14 por ciento tenían algún vínculo con Batasuna.

Desde junio de 2009, tanto Batasuna como ANV (Acción Nacionalista Vasca) y el PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) han sido clasificadas como organizaciones terroristas.

En Francia se cometieron 89 ataques de terrorismo separatista, ocho de ellos por grupos secesionistas vascos.

Europol destaca que sigue la tendencia de ETA de no utilizar explosivos comerciales sino artefactos caseros, un "modus operandi" que comenzó en 2007 y siguió en 2009.

La agencia europea también destaca que la principal fuente de ingresos de ETA "sigue siendo la extorsión", con el llamado "impuesto revolucionario" y las cartas enviadas a los empresarios vascos y navarros.

Por otro lado, Europol denunció, asimismo, que la UE sigue siendo "un importante punto de apoyo logístico y económico para las FARC, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles