Weekly News

Reportan sobrevivencia de líder talibán

29 de abril de 2010.

El máximo líder del Talibán en Pakistán, Hakimullah Mehsud sobrevivió al ataque de la aviación estadunidense de enero pasado y sigue activo, reveló una fuente del Servicio de Inteligencia Paquistaní (ISI) al diario británico The Guardian.

El líder del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), Hakemullah Mehsud, presuntamente abatido en un ataque estadunidense en enero, está vivo y en buenas condiciones?, afirmó en exclusiva un alto funcionario del ISI al rotativo británico, bajo condición de anonimato.

En su reporte difundido en su edición electrónica, The Guardian destacó que pese a que Mehsud fue declarado muerto por el gobierno paquistaní y el ejército estadunidense en febrero, su muerte siempre fue rechazada por el TTP (Movimiento Talibán en Pakistán).

La fuente del ISI indicó que aunque él mismo vio el video del bombardeo del avión no tripulado estadunidense, en el que Mehsud supuestamente perdió la vida junto con otros 10 milicianos, ahora pude confirmar que el líder talibán logró sobrevivir.

?Mehsud está vivo. Tuvo algunas heridas pero, básicamente, está bien?, afirmó el funcionario sin dar mayores detalles de cómo la inteligencia paquistaní confirmó que el líder talibán sobrevivió.

Reportes de medios occidentales destacaron que el ISI al probablemente confirmó la sobrevivencia de Mehsud gracias a la intercepción de varias conversaciones del Talibán hechas a través de medios electrónicos, aunque esto no fue confirmado.

De acuerdo con el funcionario del ISI, el máximo líder del Talibán paquistaní ha sido visto en varias ocasiones en la región de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, y continúa con sus actividades habituales.

?Después del ataque con misiles, Mehsud fue visto vivo en la provincia de Waziristán del Norte hace unos tres meses?, expuso la fuente.

El poder Hakimullah Mehsud, no obstante, se ha reducido en los últimos meses, y otros comandantes del Talibán, como Waliur Rehman, ahora están al frente de las actividades y decisiones del grupo, indicó.

Según el diario, el que Mehsud haya sobrevivido supone un duro golpe para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que intensificó sus esfuerzos para eliminar al líder talibán después que a fines de diciembre apareció en un video junto a miembros de la red Al Qaeda.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles