Weekly News

* INDIGNA RESOLUCIÓN DEL CASO DE RUBÍ MARISOL, JOVEN VÍCTIMA DE FEMINICIDIO EN JUÁREZ

30 de abril de 2010.

RESOLUCIÓN.- La resolución dada en un juicio oral, sobre el caso de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada por manos de su pareja sentimental de nombre Sergio Barraza Bocanegra, allá en el 2008; fue considerado por muchos como un caso de injusticia, ya que declararon los jueces no culpable a una persona que en sus declaraciones afirmó haber asesinado a su mujer por infiel.

Este caso fue polémico, ya que incluso semanas atrás, familiares, vecinos y personas de la sociedad civil, encabezados por la madre de la víctima, protagonizaron una serie de marchas, primero solitaria, luego con mayor número de personas, para exigir justicia, y que los jueces vieran por medio de las noticias los actos de protesta para que por lo menos dieran 60 años de prisión al presunto asesino.

Sin embargo ayer en el juicio oral, simplemente los tres jueces, Catalina Ochoa Contreras que fungió como presidenta, Netzhualcoyotl Zúñiga Vázquez quien fue el redactor y Rafael Boudid como tercer integrante, absolvieron al feminicida Sergio Barraza Bocanegra del delito de asesinato.

El coraje, la impotencia e incredulidad de los familiares de Rubí, explotaron en la propia sala de Juicio Oral, en contra del acusado, al cual quería golpear, pero fueron intervenidos por elementos de la CIPOL, quienes resguardar el recinto.

No se hizo justicia, fue el reclamo de los presentes; y con caras de angustia y pensando que el asunto se pondría peor, los jueces luego de dictar la no culpabilidad de Barraza Bocanegra y ver la reacción de los familiares, vieron como ellos incrédulos e impotentes eran pisoteados por los tres jueces del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Que habrá pasado con la presentación de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público, que hizo que los jueces dictaminarán que las mismas no eran suficientes para ligar el hallazgo de restos óseos de la joven victima que fue tirada a un basurero y que no lo ligaron con el asesinato por parte de su pareja sentimental.

Muchas dudas queda sobre el por qué de esa resolución, y si se cuestionaba sobre el actuar de los jueces en este nuevo sistema procesal penal; con este caso más se dudará de su eficacia.

CAMBIOS EN LA SCT.- A 10 años de que el polémico delegado de la SCT, Luis Herrera González, asumiera este cargo, que ha sido protagonista de declaraciones en contra del gobierno estatal, al fin será relevado de ese puesto; según afirman no por presiones políticas sino por cuestiones de salud.

A Herrera González lo relevará, Eduardo Esperón González; a quien se le reconoce su trabajo como un buen funcionario público quien junto con su esposa Margarita Lara, estuvo al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, durante la administración del entonces alcalde Carlos Borruel Baquera.

Esperón González, también se le reconoce como un buen panista, vinculado en la campaña a gobernador de su exjefe Carlos Borruel; además de considerarlo de buen trato y formas diplomáticas de llegar a los acuerdos.

La toma de protesta del nuevo titular de la SCT en Chihuahua, será a las 12 del medio día en el salón Candilejas del hotel Ramada, en Ciudad Juárez, y será encabezado este acto por el propio titular de la secretaría Juan Molinar Horcasitas.

Se espera que con este cambio las actitudes de la SCT para con el gobierno del estado también cambien y el abandono carretero en la entidad, no se vuelva a repetir, como en la administració que hoy concluye. ARIZONA.- Luego de que la gobernadora del vecino estado de Arizona, Jan Brewer, promocionará la llamada Ley antiinmigrantes , el mandatario estatal José Reyes Baeza Terrazas, ya puso los puntos sobre las ?íes? , y bajo una carta protesta, informó a su homóloga que no acudirá al encuentro de gobernadores fronterizos programada en Phoenix Arizona.

La carta del gobernador señala a dicha ley como discriminatoria, racista y violatoria del Pacto Internacional de Derechos Civiles, vigente desde 1976, así como el Tratado de los Derechos de los Trabajadores Migrantes auspiciado por la ONU, motivo por el cual tomó la decisión de no acudir a dicha reunión, que se tiene previsto realizarse los días 8, 9 y 10 de septiembre, además de convocar a los demás mandatarios estatales de México a que evalúen su asistencia a dicho evento.

Buena la postura del gobernador Reyes Baeza, ante una ley que violenta la garantías de los migrantes, incluso de los legalmente establecidos en los Estados Unidos, por que serán también objeto de cuestionamiento por parte de las autoridades policíacas.

Ojalá y los demás gobernadores fronterizos hagan eco en este rechazo y como primera protesta pública no acudan a ese encuentro de los gobernadores fronterizos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles