Weekly News

Sólo antros blindados cerrarán a las 05:00 am

30 de abril de 2010.

En su última sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que el cierre de los negocios con venta de alcohol se extienda hasta las 5 de la mañana, bajo una serie de condicionamientos.

Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional y tres perredistas, el resto de los grupos parlamentarios cerraron filas en torno a las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La votación en lo general quedó con 40 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Al cierre de la edición los diputados habían reservado 30 artículos en lo particular.

De acuerdo con el dictamen, que sufrió un sin fin de modificaciones antes de su votación, los empresarios que deseen extender su horario de funcionamiento tendrán que cumplir con cinco requisitos, según el artículo 27 de esta ley.

El primero de ellos consiste en la obligación de instalar ?por lo menos, un arco detector de metales dentro del establecimiento mercantil?. Otro de los puntos señala que quienes ofrezcan servicio entre las 23:00 horas y las 5:00 horas del siguiente día, tendrán que contar permanentemente con un médico a disposición de los comensales.

En tercer lugar, los negocios deberán vincularse con un servicio de taxis autorizados por la Secretaría de Transporte y Vialidad para su clientela. También se indica que para poder entrar en este esquema, el lugar de ubicación del establecimiento no puede estar dentro zonas habitacionales, es decir, únicamente en avenidas principales.

Como ultimo requisito, la ALDF fijó a los establecimientos mercantiles implementar un plan de acción social para concientizar a los comensales sobre la problemática que acarrea el abuso de alcohol, uso de un alcoholímetro sin fines sancionatorios y nombrar a un responsable del lugar.

Cabe precisar que previo a la discusión del tema e inicio de la sesión, los diputados locales tomaron un receso de más de seis horas para acordar estas modificaciones a la actual Ley de Establecimientos Mercantiles.

Aunque el dictamen aprobado el sábado pasado en las comisiones Unidas de Administración Pública Local y Fomento Económico sufrió cambios, en el fondo no fue modificado.

En tanto que para los establecimientos mercantiles que no cumplan con estos requisitos, el horario de funcionamiento continuará siendo el de la ley actual: hasta las 03:00 horas.

Como parte medular de las reformas a giros identificados como zonales (son todos aquellos cuyo giro principal es la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase o copeo), tanto para los de cierre a las 03:00 como a las 5:00 horas se establecen más requisitos.

Entre ellos, está la obligatoriedad de instalar videocámaras de vigilancia en el interior de cada negocio, respetar la capacidad de aforo y la colocación de aislantes de ruido.

Hay que señalar que con la aprobación de este dictamen el cierre tempranero de todos los antros duró poco menos de año y medio.

En lo que respecta al artículo 10, se decretó que todos los establecimientos mercantiles tendrán la obligación de brindar dos horas de estacionamiento gratuito, a cambio de una cuota compensatoria, esto incluye a las plazas comerciales.

Negativa. Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional lamentó la postura ?excluyente? del PRD, PT, PRI, PVEM y Nueva Alianza.

A decir de la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, las peticiones que su bancada pedía consistieron en que cada antro contará con la colaboración directa de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de manera permanente.

?No se pueden perder más vidas a causa de accidentes relacionados con el alcohol?, sostuvo.

Por su parte, el diputado Carlos Zárraga acusó a sus homólogos de otros partidos de legislar al vapor y a petición del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles