Weekly News

'Que la PGR nos pida perdón'; exigen indigenas dejadas en libertad

30 de abril de 2010.

México, D.F.-La indígena ñhañhús Teresa González Cornelio, consideró ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) les debe pedir perdón a ella y a su compañera Alberta Alcántara, por haberlas mantenido presas en el estado de Querétaro de manera injusta durante cerca de cuatro años.

"Pues que nos pidan perdón por el daño causado. Cerca de cuatro años que nosotras perdimos ahí (en prisión), estando injustamente", dijo González Cornelio en declaraciones a W Radio.

Las dos indígenas queretanas fueron puestas en libertad el miércoles, luego que la Suprema Corte emitió un veredicto de inocencia a su favor y ordenó su "absoluta e inmediata liberación".

La Corte se erigió, por vez primera desde que fue reformada en 1994, en un tribunal de apelación para revisar una sentencia de un juez.

Los ministros absolvieron a Alberta y a Teresa, por estar plenamente convencidos de que la PGR no comprobó que ellas hubieran secuestrado a seis agentes federales de Investigación y mucho menos que una de ellas fue detenida en posesión de cocaína, como aseguró en sus acusaciones.

Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron detenidas en marzo de 2006, después de que las acusaran de secuestrar a seis agentes federales durante un operativo que realizaron en el tianguis de Santiago Mexquititlán, Querétaro, para decomisar discos "piratas", el cual generó protestas de comerciantes, porque los policías acudieron sin uniformes e identificaciones.

Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reconoció la importancia del fallo que emitió la Corte y pidió que el Estado mexicano investigue la responsabilidad de funcionarios en este caso.

Teresa González Cornelio aseguró que apenas están asimilando el fallo de la Corte y su libertad.

"Todavía no lo podemos creer que estemos libres. Pienso que hasta es un sueño que estoy viviendo ahorita, todavía como que no me creo que estoy aquí (en libertad)", indicó.

Consideró que es difícil que cambie la justicia, "siempre va a seguir siendo la misma", pero de inmediato señaló que "el hecho de que nos dio nuestras libertades pues a lo mejor puede (cambiar)".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles