Weekly News

Destaca Chihuahua en producción minera en febrero

30 de abril de 2010.

El INEGI informa que, con cifras desestacionalizadas, la Producción Minerometalúrgica aumentó 2.34% en febrero del presente año con relación a la del mes previo. En el reporte destacan las aportaciones del estado de Chihuahua.

En su comparación anual, se observó un incremento real de 33.3% en el segundo mes de 2010 respecto a igual mes de 2009.

Este comportamiento comparado con febrero del año pasado se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: creció la de plomo, oro, plata, coque, fierro y zinc. En contraste, disminuyó la de carbón no coquizable, yeso, fluorita, azufre y la de cobre en el mes que se reporta.

Producción Minera por Entidad Federativa

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados durante febrero de 2010: la mayor producción de oro se obtuvo en Sonora que aportó 33% del total nacional, Chihuahua 20%, Durango 14.1%, Zacatecas 12.9% y Guerrero 12.4%; en tanto que Guanajuato, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 7.6 por ciento.

El 76.4% de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas contribuyó con 46.5%, Chihuahua 17% y Durango 12.9%; mientras que el 23.6% se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 42.3%, Chihuahua 31.6% y Durango con 6.7%; por su parte, Guerrero, el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 19.4% en el mes en cuestión. La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 62.9%, le siguió Zacatecas con 17.5%, San Luis Potosí 9.1% y Chihuahua con 5.7 por ciento. El 4.8% restante se efectuó en Durango, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otros.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, en Zacatecas significó 34.9% del total nacional, Chihuahua 27.7% y San Luis Potosí 11.3 por ciento. El complemento de 26.1% se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

La totalidad de la producción de coque se logró en Coahuila de Zaragoza; la de fierro en los estados de Coahuila de Zaragoza, Michoacán de Ocampo y Colima con participaciones de 40.8%, 26.9% y 23.4% en ese orden; Durango y otros estados contribuyeron con el 8.9% restante.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas con 40.4%, 22.5%, 12% y 8.2%, respectivamente; una proporción inferior correspondió a Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz de Ignacio de la Llave acumulando 16.9 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, se observó que San Luis Potosí generó el 93.5% y Coahuila de Zaragoza 6.5% en el mes de referencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles