Weekly News

* REPERCUSIONES DEL CASO RUBÍ MARISOL; CONFLICTOS ENTRE EL STJE Y PROCURADURÍA... PERO Y REYES BAEZA???

2 de mayo de 2010.

* SIGUE LA PASARELA ELECTORAL DE FUNCIONARIOS FEDERALES POR JUAREZ

* POR FIN UNA BUENA PARA LOS FRONTERIZOS; AHORA SÍ HABRÁ FRONTERIZACIONES A BAJO COSTO

LA DOMINGUERA

JUICIO ORAL.- Luego de que los jueces del nuevo sistema de justicia penal, Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Baudib Jurado quienes dieron la sentencia de no culpable a favor del asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, ahora serán sometidos a una investigación rigurosa para saber por qué tomaron esa decisión tan polémica e incluso considerada por algunos expertos en el tema como absurda y fuera de todo sentido.

Las primeros supuestos que han dado a conocer este trío polémico de jueces, es que el ministerio público no presentó las pruebas fehacientes para dar sentencia de culpabilidad a el imputado Sergio Barraza Bocanegra; entre ellas las pruebas que presentó la Procuraduría de Justicia del Estado, no comprobaban ni la causa de muerte de Rubí Marisol, mucho menos que su pareja sentimental haya sido el asesino; pese a la confesión hecha por él mismo.

Sin embargo pese a ello, la sociedad se encuentra muy indignada por la resolución de este caso que a todas luces se vio manipulado; por no sabemos qué circunstancias, por el asesino confesó su crimen, dijo en qué lugar había arrojado el cadáver y hasta pidió perdón a los familiares de Rubí Marisol.

En otros países de mayor avanzada en impartición de justicia por el método de oralidad, como es el caso de Chile y Estados Unidos de donde por cierto se exportaron los modelos, simplemente ya hubieran mandado hasta la cámara de gases al inculpado.

Pero tal parece que a los señores jueces poco o nada les importó la indignación tanto de los familiares de Rubí Marisol, ya que en el juicio como todos unos señorones, a semejanza del Rey Salomón, ni se inmutaron; pero lo que sí les hizo ruido y hasta miedito, fue la postura tomada al día siguiente por el Gobernador del Estado José Reyes Baeza.

La solicitud hecha por el mandatario estatal al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de que se inicie una investigación contra estos tres jueces, los ha puesto nerviosos, ya que incluso su carrera está en juego y hasta su prestigio como abogados.

Donde también se dio repercusiones directas fue en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte, en donde se sabe agentes del ministerio público no hacen bien su trabajo; así que quienes estarán también sobre la lupa será quienes armaron el expediente del caso de Rubí Marisol.

Así que en esta semana pueden rodar cabezas, tanto en el Supremo como en la Procuraduría, por este polémico caso que pone en la mira internacional a Chihuahua, en el orden de impartición de justicia y feminicidio.

Así que como dicen los chavos, el tiro está cantado, entre la PGJE y el STJE, donde ambos se hecha la pelotita sobre quién es el culpable de la resolución de dejar en libertad al asesino confeso de Rubí Marisol.

Otra repercusión es que se integrará además una Comisión de Vigilancia para los jueces del sistema oral que estará integrado por los expertos en el tema, los abogados de la Barras y colegios de abogados que existen en Ciudad Juárez y Chihuahua, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes revisarán el caso también con lupa, para saber los si los motivos dados por los jueces fueron validos para dejar en libertad a Barraza Bocanegra.

Con esta comisión integrada por integrantes de la sociedad civil, deja en claro que los jueces no son gente de otro nivel, intocables, que no pueden ser investigados y al contrario se deja en claro que se investigará su actuar y en caso de ser necesario se les aplique sanciones ejemplares para que no se vuelva incurrir en esas actitudes incomprensibles por el resto de los mortales.

PASARELA.- La pasarela de funcionarios federales por Ciudad Juárez, se le ha dado sin lugar a dudas una conotación MERAMENTE ELECTORERA, ya que en la realidad los resultados son pocos o incluso nulos.

Esta semana estuvo incluso visitanto tierras de juaritos, la mismísima primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón, quien vino a entregar recursos a organizaciones de la sociedad civil que lucha contra las adicciones y la drogadicción.

De quien no sabemos el motivo de su visita a parte de dar posicionamiento al nuevo delegado de la SCT, fue precisamente el secretario Molinar Horcasitas, quien vino a presentar un programa futurista de internet y computadoras para las familias que habitan en la periferia de Ciudad Juárez.

Sin dudas un programa ambicioso, pero con poco sustento y que remedie necesidades apremiantes en estos momentos; en fin así las pasarelas electoreras, que seguiremos viendo en estos días.

BUENAS NUEVAS.- Por fin una buena noticia de tantas malas que se han presentado en los últimos días en Ciudad Juárez; y eso es el caso de la fronterización de los autos chocolates.

Ya la semana que recién terminó fue anunciado por la Asociación de Agentes Aduanales, que los impuestos se redujo a un 4 por ciento más, sumándole la eliminación del Impuesto Sobre Autos Nuevos, y otros más aranceles que no deberían de aplicarse en un programa que se supone es para beneficiar a los ciudadanos de Ciudad Juárez y con ello terminar con la impunidad de portar autos sin placas, con placas americanas o sobrepuestas.

El lunes, volverá a Ciudad Juárez, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para dar a conocer de manera oficial por parte de la Federación y del programa Todos somos Juárez, esa reducción importantísima en la importación legal de los automóviles.

Ello se da ante el rotundo fracaso del esquema inicial ya que resultaba imposible el importar vehículos bajo ese esquema a tal grado de que salía más costoso, debido a ello las importaciones no se daba, o fueron muy pocas.

Así pues bajo nuevas reglas se iniciará a partir de esta semana la importación de las unidades de los fronterizos, que no es que no quisieran regularizar sus autos, sino que simplemente no se podía bajo esos lineamientos hasta absurdos que se hicieron como siempre en un escritorio desde una oficina en la capital del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles