Weekly News

La Opinión de
Sergio Armendáriz
Spin control

3 de mayo de 2010.

Así se reconoce al fenómeno de control y manipulación o mediatización de la opinión pública, por parte de los políticos que en complicidad mercantil con los medios de comunicación, zarandean la inteligencia de los consumidores de información. Es un conjunto de estrategias o incluso artimañas utilizadas por el híbrido gobiernos-medios de comunicación para ?orientar? las intenciones y creencias de grandes grupos humanos (antes reconocidas sociológicamente como ?masas?), utilizando los sentimientos, los valores y antivalores universales, todo aquella percepción que les permita manejar ?un mundo real? a conveniencia o contentillo, realizando la manipulación de la opinión pública.

Según los especialistas en este fenómeno mediático de control e inducción, el pensamiento lógico no ejerce ninguna acción determinante sobre la masa humana. Para producir una convicción sobre la misma es necesario, ante todo, comprender acabadamente los sentimientos que le animan, aparentar compartir esos sentimientos y luego intentar modificarlos haciendo surgir por medio de asociaciones mentales rudimentarias, ciertas nociones o ideas eminentemente emocionales, sustituyendo o desplazando en ese sentido a la racionalidad por una actitud de lazo afectivo de naturaleza irracional.

La masa no organizada es excitable, impulsiva y sugestionable por sentimientos simples y groseros. Por el contrario, las condiciones que caracterizan a una masa organizada son tales como la continuidad, creación de vínculo afectivo racional, interrelación con otros grandes grupos humanos, uso de tradiciones e instituciones así como la diferenciación y singularidad entre sus individuos que las integran.

En ese sentido, en una sociedad como Ciudad Juárez, en la cual se observan muy bajos niveles de densidad y articulación orgánica de sus grupos constituyentes en su dimensión civil, se presenta un escenario óptimo para el control de la opinión pública, desde el ejercicio aliado o cómplice de medios y clase política.

} Para las más activas figuras públicas, Ciudad Juárez en medio de la trágica autenticidad de su sangriento dolor, significa un verdadero capital de explotación mediática a cargo de los ?spin doctors? o asesores de los altos políticos y funcionarios atareados en nuestros medios de inducción virtual a ?realidades? con emparentadas perversamente con nociones cercanas a la visión de los ?reality show?.

Para explotar la afección de la ?masa? ?insisto, definida como el consumidor promedio de información actual- los spin doctors han cobrado preeminencia en un sistema mediático más atento a las estrategias y al marketing político de los grandes definidores primarios de la agenda pública ?políticos y medios en lucrativa armonía- que a la información sustantiva de la vida pública, limitándose en ese sentido, a dar el giro comunicativo que favorezca a sus intereses casi corporativos.

Hoy en Ciudad Juárez se perfila un escenario para lo aquí esbozado, en las inéditas barrabasadas propias del tiempo fangoso que se padece de manera estupefacta.

En el asunto del crimen de Rubí Frayre Escobedo y la absolución dictada por el sistema legal oralista para su expareja sentimental, puede percibirse el posible escenario de la ineptitud convertida en estrategia de oportunidad mediática.

El spin control permitirá convertir esta historia horrorosa, en el acto heroico de justicia que enmendará la plana a los maquiladores del derecho. Con los costos y beneficios políticos de por medio, desaparece por un breve instante de respiro, la concentración mediática obsesiva y asfixiante en las ejecuciones de la narcoviolencia, reapareciendo en pantallas, planas y micrófonos, el ahora romántico y ?dulce? crimen pasional, que, con la intervención del ?Justiciero?, muy probablemente tendrá un oportuno ?final feliz?, por lo demás, muy capitalizable electoreramente, en este infeliz año colectivo de 2010.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles