Weekly News

Reconstruyen muerte de dos estudiantes del ITESM

3 de mayo de 2010.

Monterrey, NL . Elementos del Ejército mexicano y de la Agencia del Ministerio Público Federal realizaron esta madrugada una reconstrucción del enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios donde murieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

La investigación no está cerrada, declaró el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera.

"Es un asunto que continúa en investigación, un asunto en donde está involucrado mucho personal de la Procuraduría General de la República para esclarecer la realidad de los hechos, la verdad histórica de los hechos hasta que, en su momento, se pueda determinar si hubo responsables y cómo deben ser los responsables sujetos a un proceso", dijo Nájera en el programa de Tv Primero Noticias.

Los trabajos iniciaron pasada la medianoche del domingo y se prolongaron hasta casi las 07:00 horas de hoy, lo cual afectó la vialidad en la zona sur de la ciudad.

El operativo fue apoyado por elementos de Seguridad Pública estatal y de la Secretaría de Vialidad y Tránsito local, los cuales cerraron varias avenidas para el desarrollo de los trabajos.

Durante la reconstrucción de los hechos participaron unos 150 efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los investigadores recorrieron por espacio de varias horas el sitio en el interior de la universidad privada donde se suscitó la balacera entre fuerzas militares y miembros del crimen organizado, el pasado 19 de marzo.

En la diligencia, los elementos federales personificaron a los estudiantes que cayeron abatidos -Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo- así como los puntos más críticos del enfrentamiento.

Decenas de tráilers, autobuses y automóviles quedaron varados sobre la avenida Eugenio Garza Sada, frente al ITESM, ya que es la principal arteria que desfoga al sur de la ciudad y hacia la carretera nacional.

Al terminar la reconstrucción de los hechos fue reabierta la vialidad en dicha arteria, en tanto el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) siguió con sus actividades académicas y administrativas normales.

Ayer, el ITESM reiteró su exigencia de que se concluyan las investigaciones cuanto antes y se presente un reporte completo que esclarezca plenamente lo acontecido el 19 de marzo.

En un comunicado, el rector del ITESM , Rafael Rangel Sostmann, dijo que ?esta exigencia, al igual que todas las acciones que el Tecnológico de Monterrey ha emprendido desde que aconteció este lamentable suceso, atiende a nuestra responsabilidad como institución de hacer valer los derechos humanos de nuestros alumnos y de la sociedad en general?.

?Nuestro propósito fundamental es el fortalecimiento de las instituciones en las que se basa nuestra democracia: impulsar la participación ciudadana buscando mejorar las condiciones de justicia, seguridad y equidad en nuestro país", manifestó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles