Weekly News

Amenaza talibán con futuros ataques en EU

4 de mayo de 2010.

El Talibán paquistaní amenazó con lanzar futuros ataques en grandes ciudades de Estados Unidos y pareció atribuirse un fallido intento de atentado con coche bomba en Nueva York, en tres videos difundidos por separado, dijeron ayer grupos de seguimiento de sus comunicaciones.

Las autoridades de Estados Unidos han desestimado una posible relación entre esa red insurgente paquistaní y la camioneta con explosivos hallada el fin de semana en la plaza Times Square de Nueva York, alegando que ese grupo carece de infraestructura global para montar un ataque de ese tipo.

Sin embargo, el Talibán paquistaní está aliado con organizaciones extremistas como Al Qaeda, lo cual podría permitirle ampliar su alcance.

En dos de los videos aparece el líder del Talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud y ofrecen la evidencia más firme hasta la fecha de que éste sobrevivió en enero a un ataque con misiles estadounidenses.

La Policía de Nueva York encontró el sábado el coche bomba potencialmente poderoso. Al parecer había comenzado a hacer una reacción química en el interior de una camioneta todoterreno y generó humo, pero no llegó a explotar.

El vehículo contenía tanques de propano, juegos pirotécnicos, dos recipientes llenos con 19 litros de gasolina y dos relojes con baterías, cables eléctricos y otros componentes, dijeron autoridades.

El video más sustancial de los tres dura casi nueve minutos, según IntelCenter, un grupo radicado en Estados Unidos que observa los medios de comunicación de extremistas.

En ese video, Mehsud no menciona específicamente a Nueva York, pero dice que está hablando el 4 de abril de este año y promete que "(con la voluntad divina), muy pronto en algunos días o en el plazo de un mes, los musulmanes verán los frutos de ataques más exitosos de nuestros fedayines en Estados Unidos".

Mehsud refuta también las aseveraciones hechas hace tiempo por autoridades paquistaníes y estadounidenses de que murió en el ataque con misiles de Estados Unidos en enero y califica esas informaciones de prensa como propaganda.

Otro video aparecido, de dos minutos y 19 segundos, tiene una fotografía de Mehsud junto a un mapa de Estados Unidos que muestra explosiones en tres ciudades a lo ancho del país, dijo IntelCenter. Sin embargo, el mapa no tiene el detalle suficiente para identificar a las ciudades. La grabación fue hecha supuestamente el 19 de abril.

Un tercer video, de casi un minuto y 11 segundos, parece referirse al caso de Nueva York, aunque no menciona ningún lugar en particular ni que se trate de un coche bomba.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles