Weekly News

Necesario un 'pacto patriota' para salvar el país del crimen organizado

4 de mayo de 2010.

Chihuahua, Chihuahua.- El especialista e investigador internacional en delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia, manifestó que Ciudad Juárez va a ser el futuro de México, a menos que las élites políticas y empresarial mexicanas llamen a un "pacto patriota" con el Gobierno para rescatar al país de las garras del crimen organizado, tal y como ocurrió en Colombia.

El analista, agregó que la delincuencia organizada no sólo se encuentra actualmente en la industria del narcotráfico, sino también se renueva para poder operar.

Mencionó que la operación conjunta chihuahua ha sido una farsa debido a lo poco contundente en trabajos de captura de los delincuentes.

"La crisis de inseguridad mexicana tiene solución si se aplican medidas que han tenido éxito en otras naciones. En México hay un problema de coordinación y de comando, el caldo de cultivo ideal donde la delincuencia florece en cualquier país", indicó que la violencia y corrupción en el país han rebasado el estado de Derecho.

El panorama de inseguridad que se vive actualmente en esta frontera de Chihuahua podría presentarse de forma generalizada en todas las entidades del país, pero aclaró que esto se podrá evitar si estas élites mexicanas, amenazadas y hartas, se solidarizan profundamente con los gobiernos ante esta problemática de mayores dimensiones.

Asimismo aventuró la tesis de que el cártel de Sinaloa ha sufrido menos arrestos debido a su extraordinario poder para corromper las estructuras gubernamentales, citando a un vocero del Gobierno del presidente Felipe Calderón que argumentó que se requerirían 100 mil efectivos armados para atrapar a Joaquín "Chapo" Guzmán, el líder de este cártel.

"Todos los grupos criminales han penetrado las estructuras de los gobiernos municipales y de las entidades federativas. Pero el cártel de Sinaloa ha logrado infiltrar las estructuras del Gobierno más allá del nivel local. Hay un reconocimiento público de que el Gobierno ha sido corrompido a tal nivel que ya no puede actuar con efectividad. El Estado está fallando. Es gravísimo", enfatizó Edgardo Buscaglia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles