Weekly News

Por cada policía, 35 armas ilegales

5 de mayo de 2010.

En México existen 35 armas ilegales por cada elemento policiaco, según estimaciones de organismos nacionales y extranjeros.

Estudios de Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y el Colectivo por la Seguridad con Democracia y Derechos Humanos reportan que en el país circulan, por lo menos, 15 millones de armas ilegales; en México, de acuerdo con datos oficiales, hay 426 mil 800 agentes en las distintas corporaciones federales, estatales y municipales.

El aumento en el tráfico se refleja en el número de decomisos: en tres años aumentaron más de 100%. En 2007, la Secretaría de la Defensa aseguró 4 mil 949 armas, mientras en cuatro meses de 2010, la cifra se elevó a 10 mil 237. Estos datos no incluyen las armas incautadas por las policías ni por la Secretaría de Marina.

En la frontera estadounidense, los cárteles de la droga mexicanos tienen 17 mil puntos donde adquirir armas. El procedimiento es simple: envían su gente a tianguis y comercios y las compran mediante un prestanombres, a quienes pagan entre 50 y 100 dólares, señalan investigadores e información del gobierno mexicano.

De los 100 mil permisionarios que se dedican a la venta de armas en Estados Unidos, 12 mil están instalados cerca de la frontera, a los que se suman otros 5 mil, entre ferias y supermercados, documenta el reporte ?Tráfico de armas México-Estados Unidos?. Después de adquiridas, las armas llegan a través del tráfico hormiga en el que están involucrados ?estadounidenses, traficantes de droga, militares y policías corruptos?.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles