Weekly News

Mueren tres personas durante protestas en Grecia

5 de mayo de 2010.

Al menos tres personas murieron hoy en un incendio provocado en el centro de Atenas por manifestantes que protestaban contra el plan de austeridad adoptado por el gobierno para cumplir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco del segundo día de la huelga nacional, convocada por sindicatos públicos y privados, miles de griegos tomaron esta mañana las calles de Atenas en rechazo al plan, que busca satisfacer las demandas del FMI y la Unión Europea (UE) a cambio de su financiamiento.

La protesta, la mayor desde que estalló la crisis en el vecino país europeo, desencadenó en varios actos de violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público, que los repelieron con gases lacrimógenos, según un reporte de la agencia ANSA.

Las víctimas se registraron cuando un grupo de manifestantes incendió dos edificios públicos y un banco en el centro de Atenas, donde más de una veintena de personas se encontraban, al parecer laborando, ignorando el paro nacional de 48 horas.

Las protestas desencadenaron en diversos actos de violencia por diversos puntos de la capital griega y enfrentamientos armados entre decenas de manifestantes y las fuerzas del orden público, que aunque apoyan la huelga, están obligado a repeler las protestas.

Los mayores enfrentamientos se registraron en los alrededores del Parlamento, donde un grupo arrojó piedras y otros objetos contra legisladores, que tienen previsto votar mañana jueves el controvertido plan de austeridad.

La multitud mostró pancartas con lemas contra la UE y el FMI por su condicionada ayuda financiera y gritaron consignas contra el gobierno por ceder a las demandas y hundir más al país.

Los manifestantes se oponen a las nuevas medidas de austeridad anunciadas el domingo pasado por el primer ministro George Papandreou para satisfacer las demandas del FMI y la UE para concederle un financiamiento por unos 145 mil millones de dólares.

Las nuevas medidas de austeridad incluyen una baja de salarios, la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y jubilados, reducción de bonos vacacionales e incrementos a los impuestos sobre combustibles, tabaco y bebidas alcohólicas, así como al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La huelga general, la tercera desde el inicio de la crisis y la primera tras el anuncio de las nuevas medidas de austeridad, mantiene este miércoles prácticamente paralizado al país, incluido el tráfico aéreo y marítimo.

Oficinas gubernamentales, escuelas, centros de entretenimiento e incluso hospitales, permanecen cerrados desde ayer por el paro laboral, al que se unieron este miércoles por 24 horas controladores aéreos y trabajadores de los medios de comunicación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles