Weekly News

Sin republicanos no hay reforma

6 de mayo de 2010.

La Casa Blanca dijo este jueves que cualquier proyecto de reforma migratoria que sea discutido en el Congreso deberá tener respaldo bipartidista para prosperar.

'Tener apoyo y patrocinio republicano no es sólo un lujo, sino una necesidad', dijo el vocero presidencial Robert Gibbs, al precisar que ésta es una realidad que el presidente Barack Obama tiene presente en estos esfuerzos.

'Esto no va a pasar sin apoyo republicano', asentó.

La semana pasada el líder del Senado, Harry Reid, y su compañero de bancada, el demócrata Robert Menéndez, develaron una propuesta de reforma que hasta ahora no ha generado apoyo republicano.

De hecho, legisladores de este partido repudiaron la iniciativa, aun cuando incorporó elementos de un borrador elaborado antes por el demócrata Charles Schummer y el republicano Lindsey Graham.

'Esto no a va a pasar si la gente que ha estado involucrada en este esfuerzo en años pasados, ofrece y compromete su apoyo ahora mismo', indicó el vocero.

Obama llamó en días pasados a cinco senadores, atendiendo una solicitud hecha por Graham, sin que este acercamiento haya generado hasta ahora el respaldo que se busca.

Una de las ausencias más notables fue la del senador republicano, John McCain, uno de los principales promotores en los últimos años y quien ahora se ha distanciado de estos esfuerzos.

Gibbs dijo que aunque la Casa Blanca trabaja ya en dar forma a una legislación bipartidista, 'su aprobación dependerá (de) si podemos encontrar republicanos que han compartido este punto de vista en el pasado'.

Empero pareció sugerir que el respaldo entre los demócratas no sería tan amplio como muchos sospechan.

Sobre las razones por las que La Casa Blanca no ha impulsado el tema como ha hecho con la reforma financiera, pese al rechazo inicial republicano, Gibbs dijo que ello se debe 'a que no hay suficiente apoyo para avanzar'.

El presidente Obama reiteró el miércoles su intención de 'empezar el trabajo este año' en este tema.

'La respuesta al sistema migratorio descompuesto es la reforma migratoria integral', dijo Obama durante la celebración del 5 de Mayo en la Casa Blanca.

Por separado, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió que la cámara esperará primero a que el Senado actúe antes que ellos pasen a ocuparse del tema.

'El Senado tendrá que actuar primero, porque queremos ver que es lo que pueden pasar y que podemos apoyar', dijo el ser preguntada al respecto en una conferencia de prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles