Weekly News

Narco, Ejército y policía agreden a periodistas

6 de mayo de 2010.

En México, los narcotraficantes no dudan a la hora de corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley. La situación, lejos de quedar circunscrita a los estados fronterizos y costeros, se ha agravado aún más con la ofensiva federal emprendida tras la investidura del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre de 2006?, detalla Reporteros Sin Fronteras (RSF) al dar a conocer que los cárteles de las drogas de Sinaloa, Juárez y El Golfo, fueron designados dentro de las 40 organizaciones o personajes que depredan la libertad de prensa.

Al dar a conocer su lista de los ?Depredadores de la Libertad de Prensa 2010?, la organización señaló que tanto los cárteles de las drogas como la policía y el Ejército en México son los principales responsables de las agresiones a los periodistas.

"Policía y Ejército tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y los atentados a la libertad de expresión. Desde 2006 han sido asesinados 62 periodistas; 10 han desaparecido desde 2003. Más de la mitad de esos reporteros investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico. Nunca se ha detenido ni juzgado a ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes. México es uno de los países más peligrosos del continente para la profesión", destaca el organismo.

RSF designó a los cárteles de Sinaloa, Juárez y Golfo, dentro de las 40 organizaciones o personajes que más depredan la libertad de prensa en el mundo, en la que también incluyen a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunos presidentes, como los de China y Cuba.

?La lista de los depredadores de la libertad de prensa incluye este año 40 nombres: políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias u organizaciones criminales que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra. Poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes?, detalla RSF en la presentación del informe.

?Un buen número de ellos confirman la presencia que tenían, desde el año pasado, en la clasificación. En América Latina, la violencia procede siempre del mismo origen infernal: narcotraficantes, dictadura cubana, FARC y grupos paramilitares.

En el continente africano también hay pocas modificaciones. En cambio, en Oriente Medio y Asia han cambiado algunas relaciones de fuerzas.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos paramilitares y el gobierno de Cuba son parte de la lista de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que compone lo que la organización califica como la ?cuarentena infernal?.

?Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de países como China e Irán?, señaló la organización.

Entre los ?depredadores de la libertad de prensa? figuran asimismo políticos, líderes religiosos y jefes de Estado, como el dirigente norcoreano Kim Jong-il, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad y el líder libio, Muamar Gadafi, que ilustran la nueva campaña de RSF.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles