Weekly News

Pobreza alimentaria afecta a 20 millones

7 de mayo de 2010.

Le pesan las piernas. El pavimento de pronto le parece un montón de arena por el trabajo que le cuesta dar un paso y lo inestable que le resulta caminar. Los latidos de su corazón le irradian a la cabeza. Ve luces al abrir y cerrar los ojos. Casi pierde el rumbo. Escucha voces y ruido, pero ya no distingue de dónde provienen. Necesita sentarse. Se acurruca en una banca, bajo la sombra. Le cuesta trabajo respirar.

Isael Pérez siente que en cualquier momento se puede desmayar. Prefiere levantarse e ir a una tienda. La más cercana. Revisa su bolsillo y saca unas monedas que cuenta con detenimiento. Abre el refrigerador y saca un refresco de cola. Junta los cinco pesos y los da a la cajera como si se tratara de monedas de oro. Paga. Apenas sale del local, toma un sorbo grande de refresco. Respira. Toma asiento nuevamente para recuperarse. A media botella "ya deja uno de sentirse de la patada", dice con alivio.

Isael lleva ya dos días sin comer. Tiene 58 años, es trabajador eventual y ofrece servicios de limpieza en casas y en negocios, pero los 58 pesos que a veces le pagan en un día prefiere llevarlos íntegros a su casa. Por eso no come. "Mejor que sirvan de algo, aunque sea pa' que coman mis hijos".

Él vive por la zona de Tacamac, en el Estado de México, y al Distrito Federal llega y se va de aventón. Ronda siempre por la avenida Reforma, una de las zonas donde se concentra la principal actividad financiera y turística de la urbe. Cuando tiene ánimos y energía para caminar, Isael mira a través de los grandes ventanales las comilonas de los restaurantes de lujo y los fast food.

"A veces la gente come como si fuera una fiesta", reflexiona. Y es que él sólo festeja cuando llega la carne a su mesa, cosa que ocurre cada mes o dos.



Su dieta, casi diaria, consiste en café, frijoles, tortilla y sopa de pasta. Y claro, el refresco. "Es que sólo vale cinco pesos, es más barato que la leche y el agua".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles