Weekly News

Alarma por ola de calor en el país

8 de mayo de 2010.

Autoridades de Salud en los estados emitieron una alerta preventiva ante la onda de calor que azota al país, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados y que según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantendrá, durante el fin de semana.

En la última semana se incrementó el índice de personas con enfermedades intestinales, diarreas y vómitos, por lo que gobiernos estatales iniciaron campañas de salud para exhortar a la población a ser más cuidadosos en el manejo de alimentos y líquidos.

Otros males derivados de las altas temperaturas son hemorragias nasales, alergias, quemaduras cutáneas, inflamación en los pies, mal humor, ansiedad y desgano.

El SMN recomendó no exponerse prolongadamente a los rayos solares; prestar especial atención a niños enfermos, personas de la tercera edad e indigentes; no permanecer por periodos prolongados en lugares cerrados o con ventilación deficiente; comer raciones de fruta fresca y usar protectores solares para la piel.

En el último reporte informó que las temperaturas más altas, con más de 40 grados, se registraron en Coahuila, Sinaloa, Yucatán, Oaxaca, Sonora, Baja California Sur y Campeche.

Se queman en Yucatán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que en Mérida los termómetros marcaron 40.2 grados, cifra récord en relación con años pasados.

De igual forma en municipios como Chocholá, Opichén y Peto las temperaturas fueron de 41 grados centígrados con un alto nivel de humedad que convierte el clima en sofocante.

En Mérida se habían sentido temperaturas de 38 y 39 grados, pero ahora los termómetros alcanzan los 40.2. El calor provocó una inusitada demanda de agua purificada, hielo y refrescos, así como afluencia a los principales puertos del litoral yucateco.

La Secretaría de Salud en Oaxaca también mantiene la vigilancia y monitoreo epidemiológico por la ola de calor, con temperaturas que van de los 42 a los 44 grados centígrados.

Sofía León Silva, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mencionó que en la semana epidemiológica número 15 se han registrado 50 mil 597 padecimientos diarreicos. Por eso, dijo, se extreman medidas preventivas que protejan a la población de deshidratación, golpes de calor y enfermedades diarreicas.

En Tabasco, donde las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados, han enfermado alrededor de 18 mil personas, alertó Ramón de Jesús Velarde Ayala, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, quien dio a conocer que los males gastrointestinales se presentan en los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana y Huimanguillo.

El secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes, recomendó al sector educativo abstenerse, en lo posible, de realizar actividades deportivas al aire libre para evitar que los niños y niñas enfermen.

?Hemos tenido variaciones de temperatura de manera muy importante, de hecho el meteorológico de hace unos días informó de las altas temperaturas. Arriaga ha sido el municipio con más calor?.

Ayer, en León, Guanajuato, el termómetro alcanzó 35 grados, la temperatura más alta de la temporada, por lo que la Secretaría de Salud emitió un alerta a la población ante los riegos por los golpes de calor, que esta semana provocaron aumento de enfermedades.

El Centro Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato pronostico que el calor llegará a los 40 grados en los siguientes días, con más impacto en los municipios de Cuerámaro y Salamanca, León y San Francisco del Rincón, Irapuato y Salvatierra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles