Weekly News

IMSS alerta sobre golpe de calor

9 de mayo de 2010.

Ante la presencia de altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población, mediante un comunicado de prensa, a tomar medidas preventivas para evitar el denominado golpe de calor o insolación, cuyas consecuencias son: fatiga, calambres, taquicardias, náusea, vómito, deshidratación, desorientación, somnolencia, convulsiones y, en casos extremos, la muerte

El doctor José Luis Galicia Cruz, adscrito al Servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 1 "Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro", explicó que este fenómeno provoca la descompensación del organismo; los más vulnerables a estos efectos son los niños menores de seis años de edad y los adultos mayores de 60 años.

También expresó que las personas con sobrepeso u obesidad, quienes toman antigripales o anticonvulsionantes, corren mayor riesgo de padecer golpe de calor.

Galicia Cruz agregó que también están expuestos al golpe de calor las personas que practican deportes por largos periodos bajo el sol, o realizan actividades cotidianas en ambientes con altas temperaturas, así como quienes usan algún tipo de medicamento para controlar la presión alta.

Añadió que cuando alguien padece golpe de calor, debe evitarse exponerla al sol y mantenerla sentada o acostada; retirarle la mayor cantidad de ropa posible, colocar frazadas o compresas con agua fría o introducirla en agua templada-fría y, sobre todo, buscar apoyo médico.

El especialista del Seguro Social indicó que es necesario estabilizar al paciente, ya que de no controlarlo, puede presentar daño permanente en el cerebro, corazón, pulmones, riñones e intestino.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, recomendó permanecer en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, realizar actividad física entre las 8 y 10 de la mañana o después de las 18 horas, usar ropa ligera y de colores claros, así como consumir suficientes líquidos.

El doctor Galicia Cruz destacó finalmente que en los Servicios de Urgencia de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal altamente capacitado para atender a pacientes con esta afección, así como casos de deshidratación, sea leve o severa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles