Weekly News

Vigilarán policías las calles por operativo del Día de las Madres

9 de mayo de 2010.

Chihuahua, Chih.- La policía municipal realizará un operativo de vigilancia en conjunto con otras corporaciones con motivo del Día de las Madres, este dará inicio a partir de las 19:00 horas de este domingo 9 de mayo y finalizará hasta las siete de la mañana del lunes 10, ya que la vigilancia será durante la noche cuando se este llevando serenatas.

La Policía Municipal, que reconoce la arraigada y centenaria tradición mexicana, estará muy atenta a que los traslados y las serenatas se efectúen en orden y sin escándalo y sobre todo se eviten los excesos del alcohol en la vía pública.

Igualmente habrá rondines por las inmediaciones de los cementerios, en virtud de que hay chihuahuenses que acuden a camposantos a recordar a la madre, esposa, hermana o abuela fallecidas; y algunos de ellos ingieren alcohol como ingrediente adicional a las visitas o incluso dan serenatas en el exterior de cementerios, con algunos casos de detenidos por penetrar a deshoras y aun causar daños en tumbas.

Como repaso, la noche del 9 y madrugada del 10 de mayo de 2009 la corporación emitió 22 amonestaciones a grupos de cantores que en diversas colonias y distintos hechos circulaban y daban serenata a sus esposas, parejas o madres, pero excedidos en ruido o en molestias a vecinos o aun obstruyendo cocheras o efectuando necesidades fisiológicas en vía pública.

Además aquella madrugada hubo 195 arrestados: 72 en Comandancia Sur (16 menores varones y 2 mujeres adultas) y 123 en Comandancia Norte (4 menores varones y 10 mujeres adultas), aunque no en todos los dichos casos con relación a los ?gallos? del Día de las Madres, pues asimismo hubo 16 arrestados por incidentes como riñas, violencia intrafamiliar, robos con violencia y delitos sexuales, en cuyos incidentes existieron remisiones a la instancia ministerial por constitutivos de delito.

RECOMENDACIONES PARA LAS SERENATAS

1) Nombre a un conductor designado que tenga el firme y sincero compromiso de no ingerir alcohol y esté consciente de que él o ella tienen la alta responsabilidad de los traslados del grupo de familiares o amistades. Sobriedad es responsabilidad. No mezcle alcohol con el volante.

2) Trate de no estacionarse en doble fila mientras sus acompañantes dan la serenata. No fabrique una situación peligrosa, ni por probabilidad de choque o atropello, ni por ánimos encendidos. Tripular un vehículo con reporte de robo es muy penado por la ley.

3) Compórtese. Respete a sus vecinos: no les invada cocheras ni deje basura o desechos corporales en esa propiedad. No en todos los domicilios hay madrecitas objeto de canciones y no en todos son bien recibidas las serenatas de ?vecinos ruidosos?. No complique su trabajo a los policías o a los agentes de Vialidad: no peque de intransigente o ?influyente?.

4) Si ya cumplió usted con su repertorio de canciones en vivo o con aparatos electrónicos, y asimismo ya hizo el recorrido por los domicilios de sus mujeres madres de familia, trate de no desvelarse para que el lunes festeje mejor y en sana convivencia a sus madres. Retírese apenas termine la serenata.

5) No tome bebidas alcohólicas en la vía pública. Incluso hacerlo en el interior de un vehículo automotor estacionado o en circulación en la vía pública es considerado ante la ley precisamente como vía pública, pues el automotor no constituye extensión de domicilio. La sola portación ilegal de armas de aire o de fuego de cualquier calibre y en cualquier condición (aun armas dañadas), es motivo de arresto.

6) Sea solidario con familiares o amistades que se hallen en estado de ebriedad y sin control emocional: cálmeles sus ánimos y llévelos a sus casas, pero evite que conduzcan o que caminen ?por el riesgo de caídas o de ser arrollados--. O bien, pida la intervención de la Policía para prevenir algún incidente riesgoso para usted o para terceros.

7) Para cualquiera situación de emergencia llame de inmediato al 0-6-0 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Siempre habrá alguien, con capacidad y posibilidad de ayudar, al otro lado de la línea.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles