Weekly News

Podrían citar a Bachelet por decisiones tras terremoto

10 de mayo de 2010.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dejó el poder el 11 de marzo pasado, podría ser citada por la justicia para que declare sobre las decisiones que tomó tras el terremoto de febrero pasado, informó hoy el diario El Mercurio.

La fiscal Soledad Huerta aseveró en entrevista con la edición digital del periódico chileno que ?si lo consideramos pertinente? citarán a declarar a la ex jefa de Estado (2006-2010) y a algunos de sus ex ministros.

?Debemos determinar qué fue lo que pasó y si se cumplieron las obligaciones que los funcionarios públicos tenían respecto de sus labores funcionarias en relación a una situación de alerta y maremoto, que fue lo que existió?, explicó.

Añadió que ?tenemos que reconstruir esta historia en forma completa, tenemos qué precisar qué fue lo que pasó en términos históricos en cada una de estas localidades costeras, qué se hizo en cada localidad y qué hicieron las autoridades?.

Huerta, titular de la Fiscalía Regional Occidente de Santiago, agregó que se investiga eventuales incumplimientos del decreto que establece la implementación de un plan de acción civil en caso de una emergencia como un terremoto.

La funcionaria debe esclarecer qué decisiones adoptaron las autoridades tras el terremoto de 8.8 grados Richter y posterior maremoto del 27 de febrero pasado, el cual azotó con fuerza a la zona centro-sur de Chile.

En particular, Huerta debe revisar lo efectuado tras el fuerte movimiento telúrico por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cual está encargado de alertar sobre los maremotos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles