Weekly News

Economía de Chihuahua no crece para generar nuevos empleos

11 de mayo de 2010.

Ciudad Juárez Chih.- Reportes oficiales sobre el comportamiento de la Población Económicamente Activa, indican que ésta aumentó en 10 mil personas en un año, ello en cuanto a mano de obra disponible, es decir los ciudadanos que nunca habían trabajado y que luego buscaron un empleo al cierre del tercer trimestre del 2009.

Ciudad Juárez Chih.- Reportes oficiales sobre el comportamiento de la Población Económicamente Activa, indican que ésta aumentó en 10 mil personas en un año, ello en cuanto a mano de obra disponible, es decir los ciudadanos que nunca habían trabajado y que luego buscaron un empleo al cierre del tercer trimestre del 2009.

Pero en el mismo periodo, hubo también un aumento significativo del desempleo, en este caso quienes ya tenían un trabajo simplemente lo perdieron; prácticamente se duplicó si se compara con el tercer trimestre del 2008.

Durante el tercer trimestre del 2008, había en la entidad una fuerza disponible de 1 millón 455 mil individuos disponibles para trabajar y de los cuales al menos 71 mil buscaban empleo, destaca el INEGI.

Al cierre de octubre del 2009, el drama fue como sigue: 1 millón 465 mil ciudadanos disponibles, -10 mil más que un año atrás- y 142 mil que perdieron su empleo o sea un avance del 100 por ciento respecto de los 71 mil de un año atrás.

En síntesis, la fuerza desempleada se duplicó en solo 12 meses al pasar de 71 mil a 142 mil personas. Este segmento incluye todo tipo de personas, desde empresarios, empleados y trabajadores por cuenta propia.

Especialistas alertan de la necesidad de incentivar la actividad de los negocios en el estado con planes de largo plazo, toda vez que cada año se integran nuevos recursos humanos a la fuerza laboral y la economía no esta creciendo lo suficiente como para generar nuevos empleos.

Alternativas para los trabajadores

Evidentemente que la crisis global causó estragos en el nivel de empleo en el estado, sin embargo no todo es atribuible a ello ni se debe caer en la trampa de la temporalidad atribuyéndole todos los desequilibrios que en realidad son sistémicos, explica Antonio Salas, catedrático de la Universidad de Chihuahua.

Para analizar la problemática es necesario determinar a que se dedican los chihuahuanses y detectar las áreas de oportunidad donde es posible generar economías de escala al largo plazo. Aunque cabe aclarar que no existe una receta única.

Agricultura y ganadería 141,550,Industria 235,000 Construcción, 112,700, Comercio 219,000, Servicios turísticos 52,800 Gobierno 59,122, Otros servicios 382, 900

Total ocupados 1,322,500,Desocupados 142,000 PEA 1,465,000 3T 09

Según muestran los datos, las actividades preponderantes tienen que ver con los servicios, el comercio y la industria. En el caso de esta ultima, la mayoría es maquiladora y de origen extranjero, por lo que esta sujeta a las decisiones de los corporativos, sin dejar de lado que su desempeño esta íntimamente ligado al comportamiento de actividades en otros países, como EU, por ejemplo.

"Aquí encontramos gran parte de los altibajos que afectan a la mano de obra disponible chihuahuense, ya que dependemos en gran parte de nuestro vecino del norte y esto no es aceptable para una población que continuamente genera recursos humanos disponibles", afirma Salas.

Además, "y esto se ha mencionado reiteradas veces?, los empresarios del estado no han logrado un nivel de industrialización tal que pueda sostener su propio nivel de empleo y anclar a las empresas extranjeras con proveeduría de clase mundial.

En cuanto al comercio, sus actividades se han visto mermadas por la delincuencia y solamente las grandes cadenas minoristas han mostrado un nivel de crecimiento si bien modesto, al menos sostenido.

Los servicios dependen de los dos primeros y por si mismo el sector no puede sobrevivir, dice Salas.

Tenemos que ver cuales son nuestras alternativas y trabajar en función de ellas con visión de largo plazo; si nos vamos a dedicar a la industria como actividad preponderante, debemos establecer políticas públicas y educativas para ello.

?Existen lineamientos y programas enfocados a fortalecer el sector. Efectivamente sabemos que hay escuelas técnicas, desarrollo de ingenieros y demás, pero las empresas en que pueden desarrollarse son pocas?

Entonces deben generarse los estímulos necesarios para que existan condiciones ideales para su crecimiento y creo que es aquí donde se esta fallando. En general las empresas enfrentan serios retos para desarrollarse no sólo en Chihuahua, sino en todo el país, la falta de estrategia es general.

Factores externos

Los problemas se generan en parte por falta de oportunidades, pero también existen graves rezagos en cuanto a la distribución de la riqueza.

?Como en el caso de las grandes cadenas comerciales, solo los mas grandes prosperan y se defienden en condiciones adversas?

Si a la falta de oportunidades donde emplearse y al crecimiento natural de la Población Económicamente Activa se le añade que Chihuahua es un estado fronterizo que atrae a miles de migrantes cada año, las cosas se complican.

El problema es reconocido por las propias autoridades, ya que ciudades como Juárez, han sido victimas de su propia generosidad al abrirles las puertas a miles de personas que buscan una mejor calidad de vida.

Sin embargo, en cada crisis, sucede que personas que llegaron a ocuparse en un empleo legitimo que luego pierden, se van integrando a las filas de la informalidad, -sector que no paga impuestos y en cambio si realiza actividades económicas- y en algunos casos a la delincuencia al no encontrar una manera legítima de ganar dinero.

No se justifica, ni es una generalidad, ya que la mayoría de quienes llegan al estado lo hacen con aspiraciones honestas, pero la condición de estado fronterizo le brinda a la entidad un arma de doble filo que se hace notar en cada periodo depresivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles