Weekly News

Interrumpen embarazo 39 mil mujeres en tres años

11 de mayo de 2010.

A tres años de que entró en vigor la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en el Distrito Federal, dos mil 183 menores de edad acudieron a los hospitales capitalinos para impedir la gestación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, los ILE de las menores representan 5.5 por ciento del total de interrupciones, el 4.7 por ciento es de jovencitas de 15 a 17 años y poco más del 0.7 por ciento se realizó en niñas de 11 a 14 años.

El total de interrupciones de embarazos que ya se practicaron en la Ciudad de México asciende a 39 mil 177 casos, y se llevaron a cabo del 27 de abril del 2007 al 24 de abril de 2010.

Las interrupciones que se concretan sólo representan el 60 por ciento de las solicitudes de información recibidas, porque al menos 65 mil 150 mujeres acudieron a unos de los nosocomios capitalinos para conocer los procedimientos.

Tras las reformas al Código Penal del Distrito Federal, se considera "aborto" sólo después de las 12 semanas de gestación. Con ello, mujeres capitalinas y de cualquier parte del país, pueden tomar la decisión de interrumpir su gestación, la cual no tiene costo y se puede practicar en cualquiera de los 15 hospitales o centros de salud que están habilitados para tratar casos de ILE.

Según las cifras de la dependencia local, el 95 por ciento de las interrupciones practicadas han sido por medio de medicamento y aspiración. Sólo el 5 por ciento de los procedimientos fueron legrados.

De acuerdo con las estadísticas, el 18 por ciento de las mujeres, que aplican el procedimiento, acuden en la séptima semana; el 17 por ciento, en la octava semana y el 15 por ciento, en la sexta semana. El 47 por ciento son jóvenes de 18 a 24 años; la mayoría solteras.

En cuanto al lugar de residencia, las cifras arrojan que alrededor de 29 mil 736 son capitalinas, lo que representa el 78 por ciento; 8 mil 267 son mexiquenses, que representan el 20 por ciento, y las mil 114 restantes son de diferentes estados de la República, que representan el 2 por ciento.

Las mujeres con escolaridad de bachillerato son las que con mayor frecuencia han acudido a interrumpir su gestación: 37 por ciento de los casos; seguido por personas con nivel secundarias, con 29 por ciento, y con nivel licenciatura, el 21 por ciento.

Tras el procedimiento, el 49 por ciento de las mujeres accede a que les coloque como método anticonceptivo, el dispositivo intrauterino o DIU.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles