Weekly News

Alto al plagio de propuestas electorales

11 de mayo de 2010.

?Con el propósito de regular la utilización de ideas o propuestas que indebidamente un candidato copia o se piratea de otro candidato, con el conocimiento de que con antelación ya han sido ofertadas por uno de los candidatos, considero pertinente introducir dicha conducta dentro del catálogo de los delitos electorales en el código penal?, señaló el diputado Roberto Lara Rocha hoy en tribuna del Congreso del Estado.

El legislador panista señaló que resulta por demás injusto que quien con responsabilidad y sin perjuicio de la plataforma electoral debidamente registrada ante los órganos electorales por el partido que lo postula, construye una idea o propuesta para los gobernados y la hace pública, sin rubor alguno, uno de los adversarios simplemente la hace suya a sabiendas de que el no fue el creador de la misma. ?Esta iniciativa busca contribuir al respeto y autenticidad de las ideas y de permitir que la ciudadanía tenga de manera claro quién ofrece las mejores propuestas para poder emitir un voto libre y secreto?, precisó.

El legislador propuso un decreto para adicionar una fracción VII al artículo 339 del Código Penal, iniciativa que trascribimos textual enseguida: HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.-

El suscrito, ROBERTO LARA ROCHA, diputado a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I de la Constitución Local, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto, a fin de adicionar una fracción VII al artículo 339 del Código Penal, referente a los delitos electorales cuando algún candidato utilice a sabiendas y en su calidad de candidato ideas o propuestas de otro candidato cuando aquellas han sido públicas. Al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si bien toda sociedad democrática busca que su ciudadanía participe en forma responsable en las elecciones de sus representantes, hay infracciones que se dan y deben ser reprimidas, de ahí surge la necesidad de crear los delitos electorales como conductas que lesionan o ponen en peligro la función electoral y específicamente el sufragio. En este sentido es de destacase que los delitos más comunes que se presentan en nuestra Entidad, son los relacionados con la credencial de elector y la coacción del voto, asimismo, como el proselitismo en periodos no autorizados, voto múltiple, recolección de credenciales de elector sin causas previstas por la Ley, violación a los derechos ciudadanos de emisión de voto libre y secreto, entre otros.

Ahora bien, de todos es conocido que el marco jurídico debe necesariamente adecuarse a la realidad social, por ello, el suscrito, estima pertinente regular una conducta que cada día cobra más relevancia en los procesos electorales, me refiero, a la utilización de ideas o propuestas que indebidamente un candidato copia o se piratea de otro candidato, con el conocimiento de que con antelación ya han sido ofertadas por uno de los candidatos. En este sentido es pertinente, introducir dicha conducta dentro del catalogo de los delitos electorales en el código penal, pues resulta por demás injusto que quien con responsabilidad y sin perjuicio de la plataforma electoral debidamente registrada ante los órganos electorales por el partido que lo postula, construye una idea o propuesta para los gobernados y la hace pública, y sin rubor alguno, uno de los adversarios simplemente la hace suya a sabiendas de que el no fue el creador de la misma.

Visto lo anterior, el suscrito, estima que es responsabilidad de todos en cada una de nuestras trincheras proteger el ejercicio del voto evitando practicas o actividades que presione, compre o coaccione el mismo, en aras de que se celebren los comicios de manera libre, pacífica en la autenticidad y efectividad del sufragio, como se desprende de nuestra Carta Magna en su numeral 41.

Por último, destacar que la iniciativa que hoy se propone conlleva a contribuir el respeto y autenticidad de las ideas y de permitir que la ciudadanía tenga de manera claro quién ofrece las mejores propuestas para poder emitir un voto libre y secreto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se crea la fracción VII del artículo 339 del Código Penal, para quedar redactados de la siguiente manera:

ART. 339.- Se impondrá de cien a doscientos días de multa y prisión de seis meses a tres años, al funcionario partidista que: I.- a VI.- ????????.

VII.- Utilice a sabiendas y en su calidad de candidato ideas o propuestas de otro candidato cuando aquellas han sido públicas. TRANSITORIOS

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los once días del mes de mayo del año dos mil diez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles