Weekly News

México requiere ayuda externa contra narco

12 de mayo de 2010.

México por sí sólo no puede acabar con el problema del narcotráfico y el crimen organizado, requiere el apoyo de la comunidad internacional, pues enfrenta un fenómeno transnacional en el que incluso es latente el riesgo de que los cárteles mexicanos extiendan sus operaciones a países europeos, reconoció el embajador español y presidente en turno de la Comisión Europea, Manuel Alabart.

Por ello, en conferencia de prensa destacó la importancia de que en la Primera Cumbre Bilateral México-Unión Europea (que se celebrará el domingo 16 de mayo en Santander, España) uno de los temas centrales de la agenda será el de seguridad, y el plan de acción que se formulará para que los 27 países del bloque europeo apoyen esta lucha.

Confirmó que se está integrando una delegación de expertos en el tema que vendrá a México, y que ?determinarían las áreas en la que será más adecuado actuar en conjunto con el gobierno mexicano?.

Preocupación de otros países



Al ser cuestionado sobre si este apoyo a México es parte de una preocupación de que el poder de los cárteles mexicanos se expandan a Europa, el embajador reconoció que ?si usted dice que si existen riesgos de expansión, sí que existen, por su propia naturaleza el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico es algo que solo se podrá acabar con una adecuada cooperación de caracter internacional?.

Marie Anne Conninsx, quien es representante de la Unión Europea en México, consideró también que es posible ?intercambiar experiencias de las prácticas y políticas en la materia y también estimular la cooperación entre organizaciones europeas que son especializadas en la lucha contra el crimen organizado como Europol, estamos examinando con autoridades mexicanas enviar un grupo de expertos europeos?.

Derechos humanos

Sobre derechos humanos, adelantó que este miércoles se realizará un encuentro de alto nivel con funcionarios mexicanos en el que se abordarán temas tales como libertad de expresión, violencia hacia las mujeres y hasta la participación del Ejército en tareas de seguridad.

Adelantó que entre los proyectos que se pretenden impulsar, habrá uno focalizado para Ciudad Juárez, en busca de una mayor cohesión social en esa región del país, aunque no ofreció mayores detalles sobre en qué consistirá el proyecto.

?Tenemos programas concretos, por ejemplo, para combatir la violencia contra las mujeres, estamos examinando básicamente la situación en Juárez, cómo reforzar proyectos de cooperación concreta para aminorar la situación, sobre todo a nivel estatal y local?, comentó la funcionaria europea.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles