Weekly News

Ley Arizona preocupa
a ONU

12 de mayo de 2010.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a las autoridades de Arizona y de Estados Unidos a ?garantizar que la ley de inmigración esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos?, al tiempo que un funcionario del estado dijo que Phoenix podría perder 90 millones de dólares en reservaciones de hoteles y convenciones en los próximos cinco años, debido a la nueva ley.

A la vez, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadunidense (USCIS), Alejandro Mayorkas, afirmó ayer que su agencia está lista para implementar una reforma migratoria integral, pero precisó que requerirá fondos adicionales.

Mayorkas señaló que la agencia a su cargo ?estará preparada para implementar una reforma migratoria integral cuando el Legislativo la apruebe. Requeriremos fondos para implementar el plan que incluye la legalización de más de 10 millones de personas, según estudios?.

En comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, subrayó que de forma cotidiana son revisados los procesos para desarrollar ?mayor eficiencia?, y dicha preparación les será de utilidad para la ejecución operativa del plan migratorio, dijo.

El funcionario defendió la seguridad de las tarjetas verdes que acreditan al portador como residente permanente, y aseguró que hoy en día es ?más difícil? que sean falsificadas. Mayorkas hizo la aseveración a pesar de que fue advertido por la legisladora Dianne Feinstein de California que no asegurara que no se pueden reproducir documentos falsos en 20 minutos en Alvarado Street, arteria principal de un barrio hispano en Los ángeles.

Durante la audiencia, destacó que ya se trabaja en un programa de comunicación con activistas y grupos comunitarios para prevenir prácticas ilegales de abogados migratorios que defraudan a inmigrantes en la tramitación de documentos.

Exhorto a Washington

Los defensores de derechos humanos de la ONU hicieron ayer un exhorto a EU para que no diseñe ni realizar ningún mecanismo para controlar la migración sin considerar los derechos de las personas a estar libres de discriminación y de tener acceso a su patrimonio cultural.

Indicaron que ?todas las medidas deben ser adoptadas para promover la tolerancia máxima y aprecio por la diversidad étnica y cultural en el sistema educativo?, así como para ?permitir que las personas permanezcan libres de discriminación racial en cualquier forma?.

Los expertos expresaron su ?grave preocupación? por la ley SB1070 de Arizona. El grupo lo integran el relator especial de la ONU sobre derechos de los inmigrantes, Jorge Bustamante, y el relator especial de formas contemporáneas de racismo, discriminación racial y xenofobia, Githu Muigai, entre otros.

Para los expertos, la ley Arizona es ?un modelo perturbador? de la actividad legislativa hostil hacia las minorías étnicas.

Por otro lado, David Krietor, funcionario municipal de Arizona, dijo que personal de la alcaldía y de las agencias de turismo están recabando información sobre negocios que podrían quedar afectados en caso de un boicot contra el estado.

Cuatro organizaciones han cancelado eventos en Arizona y más de una decena de grupos han expresado inquietud por la nueva legislación, agregó.

La cifra de 90 millones de dólares es el estimado de lo que esos grupos tenían previsto gastar en Phoenix.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles