Weekly News

Aristegui, Dresser, Monsiváis y el chihuahuense David Piñón ganan Premio Nacional de Periodismo

12 de mayo de 2010.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) La periodista Carmen Aristegui, la académica Denise Dresser y el escritor Carlos Monsiváis fueron algunos de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2009.

El premio es entregado anualmente por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo "bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad", según su página electrónica.

Aristegui, colaboradora de CNN en Español, obtuvo el galardón en la categoría de entrevista por la conversación que sostuvo con el ex presidente de México Miguel de la Madrid en MVS Radio.

El 13 de mayo de 2009, la periodista difundió un fragmento de la entrevista que con motivo de un libro hizo a De la Madrid, mandatario de México entre 1982 y 1988.

En esa conversación, De la Madrid dijo que su sucesor en la Presidencia, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se robó la mitad del dinero de la ?partida secreta? y que su hermano, Raúl Salinas, tenía negocios con el narcotráfico.

Sin embargo, días después de la difusión de la entrevista, a través de un comunicado De la Madrid se retractó y pidió que la población no prestara atención a sus palabras pues su salud no era cabal.

Los galardonados

Denise Dresser, politóloga y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ganó en la categoría de artículo de fondo por su texto "Carta a Carlos Slim", publicado en la revista Proceso.

Carlos Monsiváis fue reconocido en la categoría de trayectoria periodística. De 72 años, el escritor es autor de libros de crónica, ensayo y biografía.

César Espinoza, del diario El Imparcial, ganó el premio en el rubro de noticia por su reporte sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, donde murieron 49 niños y alrededor de 70 resultaron heridos.

José Raúl Olmos Castillo, del periodo AM de León, Guanajuato, fue galardonado por su reportaje "Cereal y pastas finas: el gran engaño del gobierno".

David Piñón triunfó en la categoría de crónica por su trabajo "Mi vida en el narco", publicado en la revista Nexos y en el diario El Heraldo de Chihuahua.

La mejor foto fue "Rematando contra la corriente" de Araceli Martínez Ortiz, del periódico Ovaciones, mientras la mejor caricatura fue "Literalmente" de José Luis García Valadez, publicada en Mural.

El premio de orientación a la sociedad fue para Ana Lilia Pérez Mendoza de la revista Contralínea, por su texto "Migrantes, viaje al infierno del secuestro".

Mauricio Hernández y Mirna Hernández ganaron en el rubro de mesa de análisis, por su tratamiento del tema "Mujeres desaparecidas" en Televisa Chihuahua.

Humberto Padgett León, de la revista Emeequis, obtuvo el reconocimiento en transparencia y acceso a la información por su texto "El sospechoso negocio del vapor".

Enrique Strauss consiguió el galardón de divulgación científica por su trabajo "Nueva historia mínima de México Ilustrada", difundida por el canal TV UNAM.

La ceremonia de entrega de se realizará el 29 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa, en el estado de Veracruz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles